header image
Buscan cómo frenar caótico desarrollo costero
miércoles, 26 de noviembre de 2008

camaronalaereajunio2006.jpgDesarrollo turistico de playa

Por Jorge Luis Araya  e semanario.ucr.ac.cr La contralora general Rocío Aguilar advirtió que en la Asamblea Legislativa existen trece proyectos de ley que, en vez de afianzar, más bien debilitan el régimen de protección de la zona marítimo- terrestre.

Leyes desfasadas, descoordinación y traslape de competencias entre las instituciones, mala gestión de las municipalidades, falta de planes reguladores y una visión de desarrollo integral sostenible… son apenas algunas de las causas del desarrollo desordenado en las zonas costeras, mencionadas en un taller para funcionarios y agentes de la sociedad civil realizado el martes antepasado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en Pavas.

“Desafíos para el manejo sostenible de la zona marítimo terrestre (ZMT)” se tituló el taller auspiciado por la Contraloría General de la República (CGR), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Iniciativa Paz con la Naturaleza de la Presidencia de la República.

En el encuentro hablaron, entre otros, Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa; Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo; Rocío Aguilar, contralora general de la República; Ana Lorena Brenes, procuradora general, Maureen Ballestero, presidenta de la comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa, Yamileth González, rectora de la UCR, Rafael González Ballar, decano de derecho de esta universidad, y Patricia Moreno, investigadora del Instituto Nacional de Ecología de México.

Asimismo, asistieron alcaldes y funcionarios municipales de varios cantones de la zona costera del país, instituciones del Estado, asociaciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, unas 200 personas en total.

El propósito fue generar discusión y proponer acciones conjuntas de las instituciones que codyuven a una gestión integral y sostenible de la ZMT, y retroalimentar una propuesta de reforma de la Ley de Zona Marítimo Terrestre, Nº 60 43, que promueve la CGR. Lo que se busca es la forma de garantizar una interpretación y aplicación correcta y eficaz de la normativa vigente, que minimice los problemas asociados al uso del espacio físico, el otorgamiento de concesiones, el desarrollo inmobiliario, la afectación al medio ambiente, las presiones sobre los recursos naturales y la biodiversidad, así como las distorsiones al medio económico y social en la ZMT, explicaron los organizadores.

Es un tema que debe ser prioritario para las autoridades gubernamentales, dadas sus implicaciones en varios campos del desarrollo económico, comunal, social y ambiental, dijo la contralora Aguilar.

Desde hace muchos años el país cuenta con todo un marco institucional y legal para proteger el ambiente y la biodiversidad, y en particular para preservar una franja de 200 metros a la orilla de los mares, denominada Zona Marítimo Terrestre, que el legislador quiso dejar fuera del dominio particular, convirtiéndolo en un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, recordó Aguilar.

Sin embargo, con el auge en el turismo, que se empezó a dar a partir de los años 90, y que se convirtió en una de las principales fuentes de divisas, se empezó a dar un desequilibrio entre el desarrollo de infraestructura turística y la protección del ambiente en las zonas costeras nacionales.

Como consecuencia del crecimiento desordenado en las construcciones debido al turismo y sus actividades complementarias, la ZMT está mostrando indicios de degradación de manglares y desaparición de humedales costeros, pérdida y contaminación de sistemas de dunas de playa y otras plataformas abrasivas por la producción de desechos sólidos y la evacuación de las aguas negras, deterioro del paisaje, alteración de cauces, salinización de los mantos acuíferos y los manantiales, y un excesivo consumo de agua potable, enumeró la funcionaria.

“Tal parece que este desarrollo vertiginoso nos tomó por sorpresa y que el amplio marco institucional creado no ha reaccionado para evitar los daños que se están presentando. Todavía no se han definido políticas públicas claras para recuperar esa zona de los graves defectos de la gestión y que permitan retomar un desarrollo con sostenibilidad, preservando el acceso de la ciudadanía a estas zonas. Además, hay poca claridad sobre las responsabilidades para su desarrollo estratégico, en áreas de competencia como la aprobación de los planes reguladores, implementación de infraestructura técnica, equipamiento urbano y servicios, otorgamiento y registro de concesiones, y vigilancia y control”, advirtió la contralora.

Una de las causas de la problemática en la planificación, administración, vigilancia y control de la ZMT es la desactualización de la normativa jurídica que la regula. Su principal referente es la Ley de la ZMT, No. 6043, que tiene más de 30 años de vigencia, y muestra señales de desfase con la realidad del país en materia económica, social y ambiental. Se requiere una actuación distinta de las instituciones públicas y la sociedad civil, dijo Aguilar.

Advirtió que en la Asamblea Legislativa actualmente se encuentran 13 proyectos de ley que pretenden modificaciones a la normativa en relación con la zona costera nacional, y que parecen ir más dirigidas a una mayor flexibilización de los controles sobre ZMT, que a lograr un uso y desarrollo integral y sostenible de esa zona en beneficio de la colectividad.

Una visión diferente

El oceanógrafo Guillermo Quirós dijo que espera que del taller realizado la semana pasada en Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en Pavas salgan aportes importantes para un proyecto de ley que aborde de manera integral la problemática de toda la zona costera del país, no solo de la ZMT. Entre las “valiosas” intervenciones que hubo en el foro, Quirós destacó la de la contralora Rocío Aguilar, por el conocimiento del tema que demostró y la “valentía” al denunciar el doble discurso de la gestión ambiental en el país.

 

“Hay que destacar en primer lugar una actitud muy valiente y un mensaje muy nítido, por ejemplo, en lo referente al doble discurso, entre los que se dice y lo que se hace. Lo cual -siendo el Programa Paz con la Naturaleza (de la Presidencia de la República) uno de los anfitriones y patrocinadores del foro- me parece que es la valentía de una profesional íntegra”, consideró Quirós.

“Otro elemento es que la contralora está realmente informada, que maneja al dedillo los casos que viene conduciendo de alguna forma la CGR, y que tiene muy claro que la ZMT y la zona costera son patrimonio de nuestro pueblo. Es decir, que no se puede festinar en términos de intereses foráneos. Esos son para mí elementos esenciales del discurso de la contralora.”

¿Aportará la actividad efectivamente ideas para reformar la normativa que rige la zona marítimo terrestre?

Las bases están sentadas con base en las exposiciones que creo han sido la mayoría de ellas muy valiosas, inclusive desde el punto de vista de filosofía para un manejo sostenible de la zona costera. Más que de la ZMT, estamos hablando del manejo sostenible de la zona costera, que es un concepto mucho más amplio y eso me ha encantado, porque es el enfoque que algunos venimos impulsando.

Ahora hay que ver si en las en las comisiones logramos la madurez del caso para abordar estos temas y llegar a conclusiones prácticas. Soy de la tesis, y creo que es la que ha prevalecido en las exposiciones, de que hay que sustituir la ley de la ZMT por una ley de manejo responsable de la zona costera, si queremos darle una visión de país.

¿Cuál debe ser el enfoque de esa ley?

Tiene que ser  una visión totalmente diferente, lo que llamamos una visión ecosistémica, inclusive diferenciando muy bien la problemática del Caribe de la problemática del Pacífico, y la del Pacífico Norte de la del Pacífico Sur, que es diferente. Igual que el Caribe Norte y el Caribe Sur, porque son ecosistemas marinos totalmente diferentes, inclusive poblaciones y recursos humanos que viven con culturas diferenciadas, y que requieren desarrollos y un ordenamiento diferentes.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo