header image
Suspenden viabilidad ambiental a “Golden Hills” en Miramar
miércoles, 26 de noviembre de 2008

golden_hills.jpg

 

Sonia Torres  (elpais.co.cr) - El proyecto Miramar Hidden, conocido comercialmente como Golden Hills, en Montes de Oro, Puntarenas, perdió la viabilidad ambiental, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

 
El proyecto, al que los lugareños conocen como "Navarro", afecta a una zona montañosa, comprendida entre el río La Rastra y la quebrada El Padre.

 


Anteriormente había recibido el Pago de Servicios Ambientales y se encuentra inscrita como área dedicada a la  conservación de bosques yaguas. 

 

El sitio se caracteriza por poseer una fuerte precipitación, topografía abrupta; es  atravesada por dos fallas geológicas, susceptible a deslizamientos y corresponde a zona de descarga acuífera por la presencia de las fuentes Tajo Alto, Cob y Lagunilla, las dos primeras conectadas al acueducto municipal y la tercera en trámites de inscripción ante el Departamento de Aguas.

 

El proyecto presentó la solicitud en SETENA con el nombre de MIRAMAR HIDDEN, el 12 de julio 2006 indicando que sería para "crear 199 fincas filiales, con área promedio por parcela de 6.135,75 metros cuadrados y una ,área mínima de 5.010,08 metros cuadros”.

 

Sin ninguna consulta a la comunidad de Miramar e ignorando la importancia hídrica de esa área para el agua de consumo humano, SETENA solicitó la presentación de un Plan de Gestión Ambiental, que fue finalmente aprobado el 23 de mayo, mediante resolución 1533-2008-SETENA.

 

En esa oportunidad se previno al desarrollador que  "la viabilidad ambiental, sólo contempla lo indicado en la descripción del proyecto".

 

Pese a la preocupación mostrada por algunos miembros del Concejo Municipal, el Alcalde se limitó a cobrar multas e impuestos y otorgar permisos.

 

Organización

 

Sin embargo, no detuvo las obras; por lo que los vecinos y vecinas se organizaron y presentaron denuncias ante SETENA y otras instancias,pidiendo revisión de los permisos otorgados, que culminaría finalmente, con la Resolución No. 3329-2008 SETENA del 24 de noviembre 2008.

 

SETENA resolvió "como Medida cautelar la Suspensión de la Viabilidad Ambiental otorgada al proyecto MIRAMAR HIDDEN".

 

En la resolución se concede plazo de 15 días a los desarrolladores para que presenten "un plan de mitigación de los impactos ocasionados en el proyecto, para estabilizar el área.

 

Además, ordenó a la Municipalidad de Montes de Oro "hacer cumplir la resolución" y "no otorgar ningún permiso para actividades de movimientos de tierra, construcción y/o operativas".

 

La resolución también establece "la apertura de un órgano de procedimiento sancionatorio para determinar si existe daño ambiental, y la aplicación de alguna de las sanciones del artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente".

 

Reconoce además que, "según el mapa de amenazas naturales potenciales hoja MIRAMAR de la Comisión Nacional de Emergencias este proyecto está ubicado en su totalidad sobre una falla geológica".

 

La suspensión de la viabilidad se adoptó luego de las visitas realizadas el 3 y 14 de noviembre, en las que vecinos y vecinas de Miramar y Tajo Alto, se las ingeniaron desde las calles públicas, para mostrar a los funcionarios de SETENA, del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), del   Tribunal Ambiental Administrativo y representantes del Concejo Municipal,

las anomalías denunciadas, ya que los empresarios les impidieron el ingreso a la propiedad.

 

Durante las visitas se comprobó la demarcación de lotes de menor tamaño, el inicio de construcciones en zonas de rellenos, la inestabilidad de los taludes, la invasión de zonas protegidas, la socola del bosque y la riqueza hídrica del área, entre otros aspectos, que obligaron a suspender la viabilidad ambiental.

 

Insatisfacción

 

La decisión de SETENA satisface parcialmente a los denunciantes, quienes también han pedido a la Comisión Nacional de Emergencia, que brinde un dictamen sobre los riesgos geológicos en el área, por la presencia de fallas visibles en el terreno.

 

Dichas grietas están vinculadas con la falla local, que produjo el colapso de la mina de oro a cielo abierto Bellavista, colindante con el proyecto Golden Hills.

 

A los vecinos no les satisface que SETENA no se refirió a las fuentes de agua para uso humano, ni reseñó la información que utiliza la empresa para  promoción en internet, donde se muestra que el proyecto consta de tres  fases, que incluyen además de los 199 lotes varias obras.

 

Entre ellas están casas lujosas con piscinas, torre de condominios, canchas  de tenis y golf, laguna artificial, hotel, spá, centro comercial, canopy y restaurantes.

 

Dichas fases o etapas permiten fraccionar el proyecto de manera que se evadan los requisitos establecidos en la legislación costarricense.

 

Ficha: MIRAMAR HIDDEN, comercialmente conocido como Golden Hills, se localiza 3 kilómetros al norte de Miramar dentro de la finca folio real  6- 056585-000 con plano catastrado P – 2471 – 1972 y pertenece actualmente a la Costa Bienes y Raíces S.A., céd. jurídica 3-012-461779, que posee a David Navarro Jiménez como representante legal.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo