header image
Vetan ley para fortalecer participación ciudadana
miércoles, 26 de noviembre de 2008

 En materia ambiental por inconstitucional:

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, anunció la decisión del Poder Ejecutivo de vetar totalmente el proyecto de “Ley para Fortalecer los Mecanismos de Participación Ciudadana en Materia Ambiental”.

La determinación, explicó Arias, se fundamenta en razones de inconstitucionalidad, ya que el proyecto citado incurre en los siguientes vicios: Invasión de competencias exclusivas de otros poderes y del principio de distribución de funciones constitucional; y violación del principio de jerarquía normativa; con transgresión de los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad; eficiencia y eficacia, y seguridad jurídica.

“El proyecto de ley desplaza funciones típicamente electorales fuera del ámbito de acción del órgano competente, sustrayendo las mismas de la esfera funcional de un Poder de la República, para transferirlas a un órgano de otro Poder, el Ejecutivo”, señala el ministro Arias en la nota donde comunica la decisión del Gobierno al presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco.

“Recuérdese que por disposición constitucional expresa, es el propio Tribunal Supremo de Elecciones el que delimita la materia electoral, y obliga a consultarlo para el trámite de cualquier proyecto de ley sobre esa materia. El proyecto de ley al conferir competencias que son propias de un Poder de la República, que tiene la garantía de independencia y exclusividad de sus atribuciones, a un órgano de otro Poder, supone una invasión de competencias y violación del principio de  distribución de funciones”, explicó el Ministro.

REFERENDOS

Por otra parte, recordó Arias, el artículo 105 de la Constitución Política prohíbe la celebración de referendos en relación con actos administrativos. Precisamente el proyecto de ley en cuestión pretende que actos administrativos del Ministerio de Ambiente (Minaet), sean sometidos a consulta popular, sea en la modalidad de plebiscito o referéndum.

“Es claro, entonces, que las disposiciones citadas del proyecto, que introduce el artículo 6 bis en la Ley Orgánica del Ambiente, viola frontalmente el artículo 105 de la Constitución Política al autorizar el sometimiento de actos administrativos a consulta popular, los cuales por mandato constitucional expreso no pueden sujetarse a ese procedimiento aprobatorio”, señaló el funcionario.

UCCAEP APOYA VETO

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) está complacida con la decisión adoptada por el Presidente de la República de vetar la reforma a la Ley Orgánica del Ambiente.

Ello por cuanto la iniciativa permitía a cualquier persona ajena a los procesos y con intereses no necesariamente legítimos, participar en los procedimientos para impedir el desarrollo de obras de infraestructura sin importar si son públicas o privadas, su tamaño y dejando de lado el criterio técnico de las instituciones encargadas de velar por la protección del medio ambiente.

“La decisión adoptada por el Presidente Oscar Arias es una muestra más de que el país debe seguir creciendo y desarrollándose, sin perjudicar el medio ambiente”, señaló el Ing. Jaime Molina Ulloa, I vicepresidente de Uccaep, quien agregó que existen ejemplos de sobra sin la aplicación de la ley vetada que han impedido el desarrollo del país.

Entre los ejemplos está la imposibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de llevar a cabo la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Pacuare, ya que un plebiscito impidió ejecutar el proyecto, el cual era fundamental para ayudar a evitar aumento en tarifas y apagones eléctricos en las épocas secas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo