header image
Alega diputado José Merino, proponente de ley vetada:“Es una represalia política del presidente aria
miércoles, 26 de noviembre de 2008

paz_paradiarioextra.com Desde Caracas, Venezuela—donde participa como observador en las elecciones de ese país— el diputado José Merino del Partido Frente Amplio, afirmó que el veto a la Ley para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental es una represalia política departe del presidente Óscar Arias Sánchez a la oposición representada en el Congreso.

 

Merino consideró que el impedimento puesto a la entrada en vigencia de la Ley es muestra de que el gobierno de Arias cedió a las presiones de las organizaciones empresariales que se opusieron desde un principio a la iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de octubre.


NO ES INCONSTITUCIONAL

El representante unitario de Frente Amplio rechazó los argumentos expuestos por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, de que la ley vetada roza con la Constitución Política al entrometerse en las potestades que tiene el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de convocar a consultas populares: “El Tribunal ya se había pronunciado sobre este proyecto y únicamente le hizo una observación. No creo que los diputados que unánimemente aprobaron este proyecto vayan a ceder ante las presiones del Poder Ejecutivo”, enfatizó.

 

Merino agregó que es falso que cualquiera hubiera podido convocar a una comunidad a pronunciarse a favor o en contra de un proyecto empresarial que pudiera afectar el ambiente. Según dijo, la ley vetada prevé todo un protocolo a seguir para citar a una comunidad a las urnas y detalló que uno de esos requisitos sería la recolección del 10% de las firmas de los habitantes del cantón donde se realizaría el proyecto empresarial.

 

“Todos los costarricenses están informados sobre el aumento de los conflictos en las comunidades por el choque entre los intereses de proteger el ambiente y los de aquellos cuyo único afán es lucrar. Lamentablemente hoy vemos que esos intereses mercantiles están por encima por los de las comunidades”, declaró el congresistas.

 

INSISTIRÁ

El frenteamplista José Merino adelantó que insistirá en la ley vetada por el gobierno. Comentó que debe ser la Sala Constitucional la que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la iniciativa. Además, aseguró que de ser necesario volvería a presentar el proyecto de ley con apoyo de los grupos ambientalistas del país.

 

¿QUIÉN Y CÓMO SE VETAN LAS LEYES?

El Artículo 140, inciso 5) de la Constitución Política establece como atribución del Presidente de la República vetar las leyes que aprueba la Asamblea Legislativa.

 

Cuando el Poder Ejecutivo recibe un proyecto aprobado por el Plenario tiene un plazo de diez días hábiles para objetarlo o bien devolverlo sin sancionarlo a la Asamblea con las observaciones que considere propias.

 

El Poder Ejecutivo no tiene derecho al veto solamente sobre el Presupuesto Ordinario de la República.

 

Cuando el Poder Ejecutivo objeta algún proyecto de ley, el presidente de la Asamblea lo pasará a la misma comisión que lo discutió para que emita un informe sobre los señalamientos.

 

Si el informe propusiera el resello—que es el rechazo de los diputados a los argumentos del mandatario— el proyecto se aprobará o rechazará en una sola sesión.

 

Si el dictamen del panel recomendara aceptar las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo y que éstas sean aprobadas, el proyecto se someterá a votación en dos debates. Si en el dictamen de la comisión no se aceptaran las objeciones ni se propusiera el resello, se dará por concluido el asunto. La Ley para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental es la primera que veta el presidente Óscar Arias en lo que va de su actual administración.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo