header image
Estudiantes de U de Wisconsin le escriben a Arias preocupados por piñeras
miércoles, 26 de noviembre de 2008

informa-tico.com Estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison le escribieron al presidente Oscar Arias preocupados por las noticias que les llegan sobre la contaminación de aguas y suelos, así como las condiciones laborales que imperan en las siembras de piña de Costa Rica.

 

La carta, enviada por fax al presidente Arias el pasado 21 de noviembre, está firmada por varios cientos de estudiantes de la Universidad de Wisconsin.

 

Los universitarios le piden a Arias que converse con algún representante de los estudiantes sobre el tema, y le piden consejo para ver cómo ayudan a defender el medio ambiente.

 

Las preocupaciones

Las preocupaciones de los estudiantes universitarios estadounidenses son: la c contaminación, el agotamiento de las fuentes de agua, los condiciones laborales de los trabajadores y la ausencia de certificación ambiental de las piñeras.

 

"La contaminación, tanto de las personas como de la naturaleza: Todos los químicos utilizados en el proceso de producción, tales como el bromacil, deberían de evaluarse y controlarse si los datos científicos sugieren que pudieran ser dañinos. Además, los acuíferos donde se siembra la pifia deberían analizarse en busca de tóxicos. En Costa Rica, se ha encontrado que los acuíferos contaminados han creado problemas serios de salud para las comunidades locales", señala la carta.

 

Asimismo, los estudiantes advierten sobre "el agotamiento de los sistemas acuáticos: Los ríos, acuíferos y humedales fuente de todas las formas de vida -deberían de ser evaluados por equipos de expertos calificados en asuntos del agua en áreas donde hay mucha irrigación, y donde se han alterado los manantiales naturales y los patrones de flujo de los ríos en el transcurso de la siembra".

 

La carta de la Universidad de Wisconsin agrega que "la violación de los derechos de los trabajadores, en relación a los salarios, las condiciones prevalecientes en sus lugares de trabajo, los derechos de organizarse, salud y otros asuntos laborales".

 

Los estudiantes le recuerdan a Arias que "A las piñeras les falta certificarse por medio de la red de desarrollo sostenible: El programa de certificación de la Alianza para el Bosque (Rainforest Alliance) puede ayudar a verificar que las piñeras cumplan con estándares ambientales y sociales aceptados internacionalmente, y responder a la demanda creciente de frutas y alimentos que provengan de fincas certificadas por su manejo sostenible".

 

La carta

 

21 de noviembre de 2008

Dr. Oscar Arias Sanchez Presidente de Costa Rica Casa Presidencial Fax 506-2253-1485

Estimado Presidente Arias:

Sirve el presente saludarte y a la vez remitir copias en ingles e español de una carta escrita por alumnos de la Universidad de Wisconsin-Madison acerca de la siembra y negocio de la piña en Costa Rica. Estamos a sus 6rdenes para aclarar cualquier duda y esperamos colaborar en buscar soluciones a la problemática aparente.

Atentamente solicito un acuso 0 sello de recibido del documento por fax. 001-608-262-9922

 

21 de noviembre de 2008

Dr. Oscar Arias Sánchez Presidente de Costa Rica Casa Presidencial Fax 506-2253-1485

Estimado Presidente Arias:

La piña, esa fruta deliciosa, acida y amarilla a menudo no recibe el aprecio debido. Pocas personas saben donde se cultiva (el 80% de las piñas provienen de Costa Rica), como la tierra, los ríos y los acuíferos se modifican como consecuencia, cuales pesticidas se utilizan y de que manera estos afectan a los trabajadores agrícolas y las comunidades. Además, hay muchos otros aspectos desconocidos involucrados en los procesos de siembra, cosecha y empaque. Tal y como 10 indican numerosos artículos y programas de televisión que han estado apareciendo en Costa Rica, los Estados Unidos y Europa, se están formulando preguntas acerca de los efectos a largo plazo de la piña en sus países anfitriones del trópico.

Como parte de esta creciente campaña internacional que busca fomentar una mayor conciencia acerca de este cultivo, nosotros los estudiantes de la Universidad de Wisconsin le escribimos, con todo respeto, para expresarle algunas de nuestras preocupaciones y para pedirle su consejo acerca de cómo podemos colaborar con proyectos que protejan los ecosistemas y las comunidades dependientes de la píña. Le escribimos también para informarle de que planeamos darle una amplia divulgación a esta carta: entre los medios internacionales; estudiantes de otras universidades; lideres conservacionistas, incluyendo a ganadores del Premio Nobel; ONGs; supermercados y otras entidades. En ultima instancia, buscamos formar un grupo -Ciudadanos Globales Preocupados por la Piña.

Nuestras cuatro preocupaciones principales, tal y como se han documentado en articulos recientes, son:

 

. • La contaminación, tanto de las personas como de la naturaleza: Todos los químicos utilizados en el proceso de producción, tales como el bromacil, deberían de evaluarse y controlarse si los datos científicos sugieren que pudieran ser dañinos. Además, los acuíferos donde se siembra la pifia deberían analizarse en busca de tóxicos. En Costa Rica, se ha encontrado que los acuíferos contaminados han creado problemas serios de salud para las comunidades locales.

 

. • El agotamiento de los sistemas acuáticos: Los ríos, acuíferos y humedales -- fuente de todas las formas de vida- deberían de ser evaluados por equipos de expertos calificados en asuntos del agua en áreas donde hay mucha irrigación, y donde se han alterado los manantiales naturales y los patrones de flujo de los ríos en el transcurso de la siembra. Los expertos, juntos con los productores y las comunidades afectadas, deberían de establecer un dialogo abierto y basado en el conocimiento científico acerca de como los cambios propuestos en los sistemas acuáticos afectaran la biodiversidad y las futuras generaciones.

 

 

. • La violación de los derechos de los trabajadores: Las preguntas que se han formulado en numerosos artículos acerca de los salarios de los trabajadores, las condiciones prevalecientes en sus lugares de trabajo, los derechos de organizarse, salud y otros asuntos laborales, necesitan ventilarse exhaustivamente a través de foros públicos que involucren a todos los interesados, y cuando sea necesario, a través de la investigación.

 

• A las piñeras les falta certificarse por medio de la red de desarrollo sostenible:

El programa de certificación de la Alianza para el Bosque (Rainforest Alliance) puede ayudar a verificar que las piñeras cumplan con estándares ambientales y sociales aceptados internacionalmente, y responder a la demanda creciente de frutas y alimentos que provengan de fincas certificadas por su manejo sostenible.

 

Como ya 10 hemos mencionado, Ie escribimos también para pedir su consejo acerca de como podemos apoyar proyectos que protejan los sistemas acuáticos, la tierra, y las comunidades donde se siembra la piña. Como consumidores de la piña, queremos continuar disfrutando de esta fruta deliciosa y apoyando la creación de puestos de trabajo en países en vías de desarrollo, pero debemos ser claros al pedir que las piñas costarricenses se produzcan de una manera ambientalmente amigable y sostenible. En cuanto sea conveniente para usted, ;,seria posible que alguno de nuestros representantes estudiantiles conversara brevemente con usted, 0 con alguno de sus colegas, acerca de como podríamos realmente apoyar a las comunidades y los ecosistemas donde crece la piña?

Sobre todo, Ie escribimos para ayudar a crear un diálogo compasivo acerca de este cultivo en un momento cuando está adquiriendo una alta visibilidad. Le informamos acerca de las preocupaciones que hemos enumerado aquí, y las preguntas, después de observar como en Costa Rica los conflictos relacionados con la piña ensombrecen un país muy conocido mundialmente como un ejemplo de paz, justicia social y conservación de los recursos naturales. EI diálogo abierto y las visiones compartidas hacia el futuro pueden evitar la división. Como personas jóvenes que buscamos convertirnos en fuerzas positivas en un mundo dividido, volvemos nuestra mirada hacia Mahatma Gandhi:

"Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo."

Estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo