header image
Paralizan perforación de nuevos pozos de agua en Carrillo
lunes, 24 de noviembre de 2008

camaronalaereajunio2006.jpgHasta tanto no se cuente con la planificación hídrica

prensalibre.co.cr El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) deberán hacer estudios técnicos sobre la condición de los mantos acuíferos que abastecen comunidades como Playas del Coco, Ocotal y Hermosa, ubicadas en Carrillo, Guanacaste y mientras se hacen las evaluaciones respectivas, la perforación de pozos nuevos queda paralizada.

 


Esta es una de las conclusiones emitidas por la Sala Constitucional que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por vecinos de las zonas antes mencionadas que temen que se presente escasez del vital líquido.

 

Los amparados alegaron que se ha desatendido en muchos casos los requerimientos legales para la construcción de proyectos turísticos de gran magnitud, por lo que temen la escasez, agotamiento y contaminación de los acuíferos de la zona.

 

La resolución la establece la Sala Constitucional y se da bajo el principio de in dubio pro natura, ante la duda en cuanto a la afectación ambiental del manto acuífero de esta zona costera.

 

Con la paralización de las perforaciones, los magistrados de la Sala Constitucional pretenden que se dé una planificación hídrica que permita hacer las proyecciones adecuadas para no sobreexplotar las fuentes acuíferas.

 

En este sentido, la Sala Constitucional les solicitó a las personas que están al frente de las entidades antes mencionadas y al alcalde de Carrillo, Guanacaste, Carlos Gerardo Cantillo Álvarez “o a quienes ocupen sus cargos, que dentro del marco de sus competencias y atribuciones, coordinen los estudios técnicos necesarios que permitan conocer la condición actual de los mantos acuíferos que abastecen las comunidades de Playas del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa, y que permitan una proyección adecuada para determinar un uso racional y sostenible del recurso hídrico, considerando que los acuíferos de las zonas costeras son altamente vulnerables”, puntualizó la Sala IV.

 

En semanas anteriores, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que algunos pueblos y zonas costeras de la Región Chorotega están en riesgo de desabastecimiento de agua potable y entre las causas menciona el crecimiento de la demanda ante el acelerado desarrollo turístico, inmobiliario y comercial en la zona.

 

Solo en la cuenca de la Península de Nicoya de acuerdo al estudio de la CGR está dentro de las cuencas más secas del país y la que muestra un desarrollo turístico en crecimiento que se traduce en una mayor demanda de agua.

 

De acuerdo al ente fiscalizador del Estado, dicha cuenca tiene el mayor volumen concesionado, el cual es abastecido principalmente por agua extraída de pozos.

 

También detalla que la explotación desmesurada de los acuíferos sin conocer la variación de volumen provoca problemas de intrusión salina como los que se presentaron en los acuíferos Tamarindo y Playa Flamingo.

 

Para la Contraloría, existe una débil gestión y coordinación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que ha afectado el proceso de planificación institucional de los proyectos a desarrollar en dicha región.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo