header image
Municipalidad de Guácimo reabrirá empacadora Tico Verde
sábado, 22 de noviembre de 2008

pia.jpgRedacción (elpais.co.cr) - La planta empacadora de piña Agro Industrial Tico Verde S.A. podría abrir sus puertas a partir del próximo martes, a pesar de que la misma Municipalidad de Guácimo, en el Caribe de Costa Rica, espera la decisión de la sala IV respecto a un recurso de amparo presentado.

La comunidad de La Perla de Guácimo tiene más de un año de estar luchando porque no se siga contaminando el agua y dañando el ambiente, afirmó la Organización No Gubernamental Foro Emaús.


Tanto La Perla como varias comunidades del cantón limonense de Siquirres luchan para que las empresas dedicadas al cultivo de la piña dejen de utilizar el agroquímico Bromacil, que contamina las fuentes de agua.

 

De acuerdo con la organización, bajo el suelo de La Perla se encuentra uno de los más importantes mantos acuíferos de la zona.

 

Recordó que después de varias denuncias y resoluciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), se ha confirmado que esa empresa esta violentando la legislación ambiental.

 

A raíz de esas denuncias la comunidad logró que la Municipalidad sellara la planta empacadora de Agro Industrial Tico Verde S.A. por haber faltado a los requisitos necesarios para obtener una patente de funcionamiento y empacar piña por más de tres años. Además, produce piña en una zona altamente vulnerable sin gozar de Viabilidad Ambiental.

 

Sin embargo, la Setena aprobó la viabilidad ambiental al proyecto, “gracias a un Estudio de Impacto Ambiental viciado de nulidad y a un informe de la misma entidad que dijo que esta empresa había cumplido con lo que se le había pedido mejorar”, añadió Foro Emaús.

De acuerdo con la organización ambientalista “esto es falso, puesto que la piñera continuó sembrando piña en pendientes mayores a los 8ª grados permitidos según la ley de suelos, y afectando con su actividad los mantos acuíferos y la salud de las y los vecinos”, precisó.

 

Para Foro Emaús en el recurso de amparo ante la Sala Constitucional “se evidencia la forma irregular en que la empresa por medio de mentiras y datos falsos obtuvo la aprobación del estudio de Impacto Ambiental”.

 

Cabe recordar que esta piñera funcionó por casi tres años sin patente municipal ni viabilidad ambiental, creando la contaminación y destrucción que llevó a la comunidad a reclamar su derecho a vivir en un ambiente sano.

 

Correcciones

Foro Emaús cita al catedrático de la Universidad Nacional, Freddy Pacheco, quien dijo que existe sorprendente parecido con la problemática de la Mina en Crucitas.

"El problema pues, no se circunscribe a un hecho aislado ni a unas pocas lapas y árboles de almendro amarillo, como algunos quisieran que se percibiera”, escribió Pacheco en una nota enviada a diversos correos electrónicos.

 

Más allá de que el Código de Minería declare de "utilidad pública toda la actividad minera" consideramos urgente corregir la figura de la carreta delante de los bueyes, que establecen la presentación de los estudios de impacto ambiental después de otorgados los permisos de explotación", añadió Foro Emaús.

 

“Queda claro que, como dice don Freddy, en materia de viabilidad ambiental en Costa Rica, la carreta va delante de los bueyes. Las empresas piñeras al igual que en la minería, primero consiguen la tierra y la empiezan a trabajar y después se preocupan de los permisos correspondientes”, consideró la organización.

 

“Sin viabilidad ambiental, y cuando la Setena le dice No empiezan las presiones y las amenazas, las promesas de empleo y desarrollo, que después resultan en malos empleos, contaminación y destrucción del ambiente y la salud y ningún desarrollo comunal, excepto el estrictamente necesario para sacar sus productos de la zona”.

 

La comunidad de la Perla de Guácimo pide el apoyo de los grupos sociales, organizaciones y vecinos (as), para que no se permita que continúe la amenaza de contaminación sobre los mantos acuíferos de esta zona con las actividades de la empresa piñera,

 

Para ello, el próximo martes 25 se concentrarán en la Municipalidad de Guácimo a las 4:30 de la tarde en la sesión del Concejo municipal.

 

“Pidamos al consejo Municipal que haga cumplir la moratoria que dictara en mayo pasado sobre la siembra de piña en la  parte sur del cantón de Guácimo”, indicó.

 

Antes de permitir que esta empresa siga funcionando se deben contar con los estudios del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), Ministerio de Agricultura y del departamento de aguas del Ministerio del Ambiente, solicitados en esa moratoria, que demuestren que no habrá afectación a los mantos acuíferos y que se proteja el recurso hídrico”, concluyó el llamamiento de Foro Emaús.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo