header image
Las playas de Carrillo se explotan sin planificación, orden y vigilancia
sábado, 22 de noviembre de 2008

Redacción (elpais.co.cr) – La Zona Marítimo Terrestre (ZMT), del Cantón de Carrillo, Guanacaste, bajo tutela municipal, se explota sin planificación, orden y vigilancia, en detrimento de lo que establece la Ley, aseguró la Contraloría General de la República (CGR).

 
La CGR determinó, tras varios meses de investigaciones, que la municipalidad de Carrillo no realiza una gestión administrativa eficiente y eficaz en procura de un adecuado uso y aprovechamiento de la ZMT bajo su tutela.


 

Añadió que eso se refleja en la existencia de pocas áreas con planes reguladores aprobados, planes reguladores promovidos por sujetos de derecho privado para el desarrollo de este bien demanial, ocupaciones y ejecuciones de obras contra los criterios normativos vigentes.

En la ZMT de ese cantón guanacasteco se han presentado evidentes invasiones de los terrenos que conforman la zona pública; se han ejecutado desarrollos turísticos que limitan el libre tránsito por caminos o calles que conducen a las áreas de playa, con los consiguientes efectos negativos en  su desarrollo integral, la preservación de sus recursos naturales, la conservación de la belleza escénica y el libre tránsito.

También existe una desordenada ocupación de la zona restringida regulada, en la que muchos no cuentan con la concesión aprobada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), concesiones que no aparecen inscritas en el Registro Nacional y solicitudes de concesión a nombre de personas fallecidas.

Estas situaciones son producto de la respuesta poco efectiva que ha dado ese gobierno local a las presiones de desarrollo de sus costas y a la falta de controles para proporcionar seguridad en la consecución de los objetivos y metas propuestos para el ordenamiento y planificación de la ZMT, añadió.

Además, la Municipalidad de Carrillo ha sido ineficiente para proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

“Lo anterior a pesar de que la Municipalidad de Carrillo cuenta con una importante cantidad de recursos financieros para atender el desarrollo de la  ZMT”, llamó la atención de la CGR.

“En síntesis, la ZMT del Cantón de Carrillo, bajo tutela municipal, se explota sin planificación, orden y vigilancia, en detrimento de lo que establece la Ley sobre la ZMT, No. 6043 del 17 de febrero de 1977”, reiteró.

La Contraloría advirtió que se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los  procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de tales disposiciones.

Ordenanzas

La entidad ordenó al Concejo de Carrillo apoyar, en la medida y forma que le corresponde a ese órgano colegiado, las iniciativas o planes de acción que proponga la Administración para el efectivo y oportuno cumplimiento de las disposiciones como dotar de los recursos necesarios (financieros, humanos, tecnológicos y logísticos), así como del apoyo requerido, que permitan la fluidez en la implementación de las acciones propuestas para fortalecer las tareas de protección y vigilancia de la zona marítima de ese cantón.

Además, pidió al Alcalde diseñar e implementar, en el plazo de dos meses, un plan de acciones para fortalecer la administración, desarrollo y control de la zona marítimo terrestre del cantón.

Ese plan debe incluir como mínimo, las actividades específicas a realizar, los funcionarios responsables de su ejecución, el plazo máximo para su cumplimiento (que no puede sobrepasar de 18 meses) y los recursos necesarios.

Le exige también revisar los planes reguladores para verificar la implementación de la infraestructura de servicios básicos como luz eléctrica, vialidad y agua potable y obtener la calificación de los suelos del Ministerio del Ambiente (MINAET), y evaluación del impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Por otro lado, la CGR solicita elaborar e implementar los planes reguladores, en la porción de la ZMT que aún carece de tales instrumentos de planificación, de tal manera que le sirvan como el insumo principal para poder otorgar concesiones así como el control y desarrollo urbano de la ZMT del cantón.

Asimismo, realizar un estudio de impacto ambiental en toda la ZMT del cantón, con el fin de conocer los efectos que está produciendo el acelerado crecimiento inmobiliario que se observa a lo largo de sus costas y las áreas adyacentes y se pongan en práctica acciones que protejan y conserven el  ambiente en esos terrenos. Ver punto 2.1 de este informe.

Entre otras exigencias, la CGR le impone a la Municipalidad de Carrillo realizar un estudio de todos los caminos públicos, que dan acceso a la zona marítimo terrestre y ordenar el levantamiento de obstáculos que impiden el libre acceso de cualquier persona a esas zonas, como por ejemplo, la situación que se presenta con el camino de acceso a Playa Azul, donde existen barreras y casetillas de vigilancia en diferentes puntos

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo