header image
Decreto del MINAE sobre ecoturismo utilizado para talar manglar, denuncian
sábado, 22 de noviembre de 2008

cimg0048.jpginforma-tico.com Decreto Ejecutivo del MINAET, que permitía actividades ecoturísticas en la zona marítimo terrestre, fue declarado inconstitucional por la Sala IV. Ambientalistas denuncian que decreto se hizo a medida de desarrolladores turísticos que construyeron hotel amparados a esa reglamentación talando bosques y manglares.


Por Fernando Francia.La utilización de terrenos ubicados en zona marítimo terrestre para construcción de proyectos "ecoturísticos" quedó anulada luego de que la Sala Constitucional declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 31.750 del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) que lo autorizaba. 

Con ese Decreto Ejecutivo de marzo del 2004, el MINAET reglamentaba el término ecoturismo previsto en el artículo 18 de la Ley Forestal. Dicha reglamentación afectaba las áreas de bosque de la zona marítimo terrestre demarcadas previamente por el MINAET, según dice el propio decreto.

 

"Se declaran con lugar las presentes acciones de inconstitucionalidad acumuladas y, en consecuencia, se anula el Decreto Ejecutivo No. 31750-MINAE-TUR de 30 de marzo de 2004. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma impugnada, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe y las situaciones jurídicas consolidadas", estableció la resolución 2008- 16975 de la Sala Constitucional.

 

La acción la presentó el abogado Alvaro Sagot Rodríguez junto a otros ambientalistas contra el decreto ejecutivo del MINAET.

 

De acuerdo con los ambientalistas, el decreto impugnado permite la reglamentación de actividades para el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas en la zona marítima terrestre.

 

Los activistas argumentaron que, con el decreto, se autorizaba a las municipalidades la incorporación de estos nuevos parámetros en sus planes reguladores costeros, abriendo la posibilidad de otorgar concesiones en estas zonas, lo que representaría un detrimento sustancial del Patrimonio del Estado.

 

Alvaro Sagot aseguró que ese decreto "supuestamente reglamentaba el término ecoturismo pero en realidad era para poder construir hoteles en la zona marítimo terrestre".

 

El abogado, complacido con el fallo, detalló a Informa-tico.com que fueron varias las razones que lo motivaron para interponer el recurso de inconstitucionalidad.

 

"En primer lugar, algo que parece ridículo, es que mediante este decreto se autoriza a talar bosque en la zona marítimo terrestre, y estamos hablando de bosques o manglares", manifestó Sagot.

 

"Lo curioso del caso es que no se necesita un decreto para definir el término `ecoturismo´. El ecoturismo se realiza desde el Chirripó hasta en las costas y por eso desde el punto de vista de la esencia misma de este decreto estaba errado", aclaró el abogado.

 

La Sala Constitucional consideró en su fallo que no puede superarse la ley ni la Constitución Política con un Decreto pues, según el abogado Sagot, se estaba autorizando algo que no podía realizarse vía Decreto Ejecutivo ya que existen leyes y convenios internacionales que protegen los bosques como RAMSAR y la Convención sobre la Diversidad Biológica, entre otros.

 

El decreto establecía una "Zona de Desarrollo Ecoturístico (ZDE)" donde se permitiría la construcción de desarrollos ecoturísticos que cumplieran con una serie de requisitos mínimos como "tratamiento de aguas servidas", "lenguaje arquitectónico acorde con el contexto", "no mayor a tres niveles ni superior a 14 metros de altura" y otros.

 

El ambientalista aseguró que este decreto tenía "nombre y apellido", porque "perfectamente el término se podía haber quedado como estaba antes del decreto en la propia Ley Forestal".

 

El término de "ecoturismo" se refiere a "viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, (...) que promueva la conservación, produzca bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Ecoturismo "nada tiene que ver con la construcción de hoteles que era la esencia del decreto" aseveró Sagot.

 

"El término, como está previsto en la Ley Forestal, no hace falta reglamentarlo. El Poder Ejecutivo encontró una vía para supuestamente reglamentar un término pero en realidad autorizó comercialmente y turísticamente la zona marítimo terrestre" concluyó el abogado.

 

"Hay personas que se aprovecharon y construyeron hoteles talando árboles con permiso del MINAET, amparados a ese decreto tal como sucedió con Crucitas", explicó el abogado, quién  advirtió que seguirían en investigaciones y denuncias de lo que considera un hecho irregular que debería corregirse.

 

Con este decreto sin efecto, la construcción de emprendimientos ecoturísticos en zona marítimo terrestre continuaría reglamentado por las numerosas leyes y convenios internacionales vigentes que protegen el área del patrimonio del Estado.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo