header image
Contraloría señala urgencia de mejorar políticas de ZMT
miércoles, 19 de noviembre de 2008
En taller junto a UCR e Iniciativa Paz con la Naturaleza

prensalibre.co.cr La Contraloría General de la República (CGR) señaló ayer la necesidad de poner más atención y mejorar las políticas públicas existentes sobre el respeto de la franja de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en todo el país. Tomando en cuenta la cantidad de desarrollo turístico en las zonas costeras.

El tema se abordó entre el ente contralor, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Iniciativa Paz con la Naturaleza, quienes desarrollaron el taller “Desafíos para el manejo sostenible e integral de la Zona Marítimo Terrestre”.


La finalidad del taller fue impulsar la discusión sobre las condiciones de desarrollo de la zona marítimo terrestre nacional de frente a su uso armónico y sostenible. Eso sí desde un enfoque de análisis con funcionarios de instituciones públicas con competencia en la gestión de la zona y los actores de la sociedad civil.

Los problemas que se viven actualmente en el tema de ZMT son claros y quién más que el ente contralor para recordarles, pues ha emitido múltiples informes sobre la problemática en el tema.

Y justamente en esos informes se involucra a varias instituciones gubernamentales en la atención y corrección de los hallazgos comunes.
Una prioridad

Tal y como explicó Rocío Aguilar Montoya, contralora general de la República, el respeto de la ZMT debe ser prioridad para las autoridades gubernamentales.

“La contraloría ha llegado a la conclusión que es una tarea inminente y prioritaria que el país aborde una discusión y tome políticas Públicas en la materia de ZMT. A este momento se está enfrentando el auge del turismo como uno de los ingresos importantes de divisas al país, pero necesitamos que a la vez se desarrollen programas para que la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) sea sostenible en el largo plazo.”, indicó Aguilar.

Además agregó que en estos años se han dejado de lado temas de gran relevancia como lo es la coordinación Interinstitucional, la planificación urbana y el manejo de infraestructura para el saneamiento de aguas en estas zonas.

El taller realizado busca proponer acciones conjuntas que permitan una propuesta de reforma a la Ley de Zona Marítimo Terrestre.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo