header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow La Verdad acerca de la Minería a Cielo Abierto y la avifauna en las Crucitas, Costa Rica.
La Verdad acerca de la Minería a Cielo Abierto y la avifauna en las Crucitas, Costa Rica.
domingo, 16 de noviembre de 2008
crucitas.jpg
 
Luis Sandoval, Julio E. Sánche Unión de Ornitólogos de Costa Rica. La Unión de Ornitólogos de de Costa Rica y la Fundación para la Gestión Ambiental Participativa, con la colaboración de BirdLife Internacional y el Centro Científico Tropical, desde el 2005 hemos estado trabajando en la identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés). Este proyecto es parte de una iniciativa a nivel mundial promovida por BirdLife International que tiene como objetivo identificar zonas importantes para la conservación de las aves bajo cuatro criterios científicos estandarizados internacionalmente. 
El primer criterio que se utiliza es la presencia de especies de aves amenazadas mundialmente. En Costa Rica identificamos un total de 21 IBA una de las cuales, Llanuras y Humedales del Caribe ( CR 016 ) incluye el área de Las Crucitas, Maquenque, Corredor Biológico San Juan- La Selva
 
Propusimos esta área primeramente porque de acuerdo a nuestros datos de campo y la mejor información científica disponible es el sitio del país que alberga la mayor población de Lapas Verdes (Ara ambiguus) del país, especie catalogada por UICN (2006) como En Peligro de Extinción a nivel mundial, debido a que presenta una población muy pequeña, tanto en Costa Rica, como en todo su ámbito de distribución. En Costa Rica una de las principales razones por lo que sus poblaciones son tan pequeñas, es la destrucción del hábitat, principalmente por la tala de árboles que utilizan para anidar, así como la destrucción de su principal fuente de alimento, los frutos del Almendro Amarillo (Dipteryx panamensis).
 
La distribución histórica de la Lapa Verde (donde vivían antes que le fragmentaran el bosque) incluía toda la vertiente Caribe desde el nivel del mar hasta los 500m de altitud. Esto le permitía realizar movimientos estaciónales siguiendo la maduración de los frutos de Almendro principalmente y otras especies de árboles. Una prueba de este comportamiento es que las Lapas no están presentes todo el año en un único sitio y que actualmente las podemos observar en sitios tan distantes como: las faldas del Volcán Orosí, las Crucitas, Maquenque, Tortuguero, faldas del Braulio Carrillo, Guápiles, la EARTH, en busca de sus recursos alimenticios. El comportamiento social de esta especie hace que los jóvenes aprendan las rutas migratorias de sus padres, por lo que eliminar los bosques que utilizan como sitios de alimentación implica una alteración muy grande del comportamiento de la especie que puede influir en un aumento en su mortalidad y una mayor reducción de su población.
 
Otro criterio importante para proponer el área como de importancia para la conservación de las aves es la gran congregación de especies migratorias que pasan cada año en su ruta hacia Suramérica. Se estima que por el Istmo Centroamericano pasan más de 3500 millones de individuos pertenecientes al menos a 160 especies de aves migratorias, las cuales pasan durante los meses de setiembre, octubre y noviembre. La gran mayoría de estas aves migran por la vertiente Caribe de Costa Rica, y el hecho que no podamos observar semejante espectáculo se debe a que realizan su migración durante la noche. Los bosques como el de Crucitas son utilizados durante el día por estas aves como sitios de descanso y reabastecimiento para continuar durante la noche por su ruta migratoria. Eliminar estos bosques influiría de forma muy negativa en la sobrevivencia de las poblaciones de estas aves migratorias, algunas de las cuales están peligro de extinción como las Reinitas (Vermivora chrysoptera y Dendroica cerulea), el Mosquerito (Contopus cooperi) y el Cuco (Coccyzus americanus).

Además este ecosistema de Bosque Tropical Lluvioso del Caribe es el de mayor diversidad de especies de aves en el país con alrededor de 550 especies, lo que equivale a más del 62% de la avifauna de Costa Rica. Muchas de estas especies presentan las poblaciones más abundantes en estos bosques como el Mosquerito Pechinaranja Aphanotricus capitalis, la Codorniz Carirojiza Rhynchortyx cinctus, el Jacamar Grande Jacamarops aureus, El Aguilucho Crestado Spizaetus ornatus y el Aguilucho Negriblanco Spizaetus melanoleucus. Todas estas especies con poblaciones muy reducidas en el país y a nivel mundial. Otras especies importantes presentes en esta región son las dos aves endémicas a Costa Rica y Nicaragua: el Picogrueso Rosado Oryziborus nutingi y el Clarinero de Laguna Quiscalus nicaraguensis.

Las Áreas Importantes para las Aves constituyen unos espacios excelentes para desarrollar acciones sostenibles, siendo una evidencia más del extraordinario valor para la conservación de la biodiversidad de nuestro país y un sustento científico para que nuestros gobernantes pongan en marcha verdaderas iniciativas de desarrollo en armonía con la conservación de la naturaleza. El Ministro de Medio Ambiente y la SETENA deben velar y promover iniciativas de desarrollo sostenible en las IBA, alejándose de la aprobación de proyectos extraordinariamente dañinos para los recursos naturales como la minería de oro a cielo abierto en áreas de altísimo valor para la biodiversidad.

La Unión de Ornitólogos de Costa Rica es contraria a la destrucción del bosque de la zona norte del Costa Rica, el cual debe ser considerado como un patrimonio natural de valor intangible. Consideramos que los impuestos que se van a generar por la explotación de la mina de oro de Las Crucitas en los próximos 10 años no justifican la destrucción de este hábitat natural. Condenamos enérgicamente a las autoridades del gobierno por permitir este atropello a la naturaleza y les instamos a que rectifiquen esta desastrosa decisión.

Para más información:

Julio E. Sánchez: Presidente de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica
Luis Sandoval: Coordinador de Áreas Importantes para las Aves Costa Rica
Tel.: (+506)-2280-6609
E-mail: uniondeornitologoscr@gmail.com
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo