header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Expertos critican modelo minero en América Latina
Expertos critican modelo minero en América Latina
jueves, 13 de noviembre de 2008
Fernando Francia en www.informa-tico.com. Mientras Costa Rica se debate sobre la mina en Crucitas, expertos internacionales critican el modelo que ha llevado a innumerables impactos ambientales y sociales en sus países. El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina ve con preocupación instalación de minera en Costa Rica

Costa Rica ha cultivado diversos reconocimientos por sus parques nacionales y por la conservación del medio ambiente. Sin embargo, analistas internacionales ven con preocupación el desarrollo de la industria extractiva, como es la minera y la petrolera, en el país.

Este año el gobierno de Oscar Arias Sánchez derogó un decreto de su antecesor, Abel Pacheco, que aplicaba una "moratoria" a las actividades mineras (de exploración y explotación). Esto dio pie para que el proyecto de mina en Crucitas avanzara velozmente, luego de más de quince años de tratativas.

Un decreto posterior, de octubre de este año, otorgó "interés público y conveniencia nacional" al proyecto minero, requisito que faltaba para poder talar árboles en 260 hectáreas, de las cuales 191 son de bosque.

Ante la alerta de ecologistas, la organización UNOVIDA interpuso un recurso de amparo acogido por la Sala IV que paralizó momentáneamente la tala en la zona y tiene al país en suspenso ante el futuro del proyecto minero.

Dirigentes ambientalistas e indígenas de diversos países han visitado Costa Rica para alertar sobre la amenaza minera que ellos mismos viven en sus comunidades o que son parte de los estudios del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.

Vinicio López, Guatemala.

Vinicio López, de la comunidad de San Marcos, Guatemala, ha vivido la experiencia del desarrollo minero en su propia comunidad. "Aquí vinieron y prometieron la más alta tecnología, unos doscientos puestos de trabajo y beneficios para la comunidad", dijo a Informa-tico.com López.

El activista agregó que "la realidad que hemos tenido es la devastación y militarización de la zona, además de impactos sociales y ambientales muy fuertes. En menos de dos años dos camiones llenos de cianuro han volcado, el cianuro es uno de los venenos más poderosos del mundo", aclaró.

La organización Paz y Ecología, de la que Vinicio López es parte, ha monitoreado a la mina en los últimos años. Han encontrado niveles de metales pesados muy por encima de lo permitido por autoridades internacionales de salud, indicó. "Son niveles que deberían estarse presentando a los 7 u 8 años de operación, pero en San Marcos se presentaron en menos de 3 años. Los metales pesados son elementos presentes en la naturaleza, pero al dejarlos al descubierto son altamente tóxicos para el ambiente", aseguró.

La minería en Chile, un mito

Por otra parte, el director del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, el chileno Lucio Cuenca habló del impacto de la minería en Chile y en otros países de América Latina y la calificó de "un mito".

El caso chileno es paradigmático, dijo Cuenca, ya que se cree que la minería en Chile es el motor del desarrollo y del llamado milagro chileno. "Nada más alejado de la verdad", dijo el investigador. "En Chile la minería del cobre ha estado siempre en manos privadas, salvo un paréntesis en los años setenta en que el gobierno de Salvador Allende estatizó la industria del cobre, pero la dictadura de Pinochet volvió a entregarla a manos transnacionales", dijo a Informa-tico.com Cuenca.

Lucio Cuenca, Chile.

"En Chile la minería metálica aporta 25 mil puestos de trabajo que representa menos del 1% del empleo nacional. Sin embargo, es el 50% del total de exportaciones, que no es un aporte a la calidad de vida de los chilenos. Las empresas mineras no pagan impuestos y no pagan renta por el recurso que se están llevando", argumentó Cuenca. "En definitiva, es más lo que se llevan que lo que dejan en materia de beneficios", aclaró.


Impactos de la minería

Lucio Cuenca ha recorrido diversos países de América Latina en donde ha tenido la oportunidad de observar distintos proyectos mineros y, sobre todo, conversar y compartir con las comunidades afectadas de diversos países.

"La situación en Ecuador, Perú y Honduras es alarmante", advirtió. "Pero no solo en esos países, se está afectando ecosistemas enteros, y además a los pueblos indígenas, campesinos y se está arriesgando la vida de pueblos que tradicionalmente han vivido en esos territorios", dijo.

"En la mayoría de nuestros países estas compañías llegan promovidas por los gobiernos con facilidades a nivel tributario o a nivel de legislación ambiental o laboral y la lucha es muy desigual entre las compañías y las comunidades."

El observador de la situación de la minería en América Latina concluyó que la minería es una actividad no sustentable "por esencia", dijo. "Se explotan recursos no renovables y la forma que interviene al ambiente es en una escala gigantesca. Son enormes yacimientos y gigantescas remociones de montañas, cerros, rocas, que al ser removidas de las montañas donde han estado confinadas durante siglos o miles de años generan una situación de contaminación", explicó el especialista.

Cuenca también explicó el proceso que diversos metales pesados experimentan al entrar en contacto con el aire y el agua, luego de ser liberados de las profundidades de la tierra. "Hay metales que se liberan que escurren a través de su exposición al agua de lluvia o al aire y eso significa contaminar ríos, contaminar napas subterráneas que pueden poner en riesgo la subsistencia y la vida de las comunidades" alertó.

Según el investigador la actividad minera es poco compatible con el resto de actividades productivas y esto produce un tipo de enclave del cual es difícil salir una vez adentro. "Incluso en las comunidades donde se instalan no generan encadenamiento productivo, no favorecen el desarrollo de otras actividades económicas y dan muy poco empleo", detalló.

Hoy viernes está programado para realizar en Ciudad Quesada un festival contra la minería. Convocados por el Frente Norte de Oposición a la Minería, llegarán a San Carlos buses de todo el país para manifestarse acerca del comienzo de actividades de la minera en Crucitas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo