header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Pacheco espera que Arias mantenga moratoria minera
Pacheco espera que Arias mantenga moratoria minera
martes, 05 de junio de 2007

Rompió el silencio el domingo en programa “Radio Urgente”

www.informa-tico.com. El ex presidente Abel Pacheco (2002-2006) manifestó su deseo de que el actual gobierno de Oscar Arias mantenga el decreto de moratoria contra la minería a cielo abierto que él emitió durante su gobierno, pues considera que este tipo de industria le hace un enorme daño al ecosistema costarricense.

El ex presidente Abel Pacheco defendió a capa y espada la moratoria minera que aprobó durante su gobierno.

"Ojalá que nuestro presidente, nuestro gobierno, se de cuenta del terrible daño que le harían a la naturaleza con esta explotación a cielo abierto de minerales. Eso ha sido nefasto en todos los países donde se ha realizado, pues esto se trata de arrancar toda la capa viva de un planeta a cambio de unos pocos gramos de oro", aseguró Pacheco el pasado 3 de junio en declaraciones al programa ecologista "Radio Urgente", que se transmite todos los domingos por Radio Nacional (101.5 FM).

Pacheco rompió un silencio que había guardado desde que dejó el gobierno, en mayo del 2006, pues sus declaraciones a los medios desde ese momento habían sido muy escasas (Ver recuadro "Abel Pacheco rompió el silencio").

Su intervención en el programa de radio se dio en medio de una denuncia según la cual el proyecto minero Crucitas, que se ubica en la zona norte pero se encuentra paralizado por diversas acciones legales, ha anunciado en su sitio en Internet acciones futuras del gobierno de Oscar Arias para la pronta puesta en marcha de su proyecto corporativo.

Este proyecto minero es impulsado por Industrias Infinito S.A. subsidiaria de la empresa canadiense Vanessa Ventures.

La denuncia fue hecha en el programa de radio por vecinos y activistas ecologistas de la zona norte, quienes llamaron a Radio Nacional para dar a conocer la situación.

De acuerdo con los denunciantes, en una presentación publicada en el sitio web oficial de la empresa, el apartado de "conclusión", se afirma que el nuevo gobierno en Costa Rica está a favor del desarrollo minero y "la cancelación de la moratoria hacia la minería de oro a cielo abierto" (Moratorium on new open pit gold mining to be canceled).

Consultado al respecto, el ex presidente Pacheco declaró: "ojalá que no sea cierto y ojalá que impidan esta manera de explotar la tierra que es terrible para los seres vivos del planeta".

El ex mandatario dijo que en materia ambiental "hay intereses muy poderosos, básicamente económicos, que impiden que la lógica se imponga en todo esto".

FECON reacciona

El programa Radio Urgente es producido por el líder ecologista Fabián Pacheco, quien es el actual presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

Tras la denuncia formulada en el programa de radio, FECON reaccionó de inmediato y emitió un comunicado de prensa en el que Fabián Pacheco aseguró que "los ojos del mundo están observando las acciones de nuestro gobierno a ver si el presidente Arias cometerá el error de derogar la única moratoria minera en el mundo" (decreto de moratoria N° 30477-MINAE).

"¿Cómo es posible que la empresa anuncie futuras acciones del gobierno?", cuestionó el líder ambientalista, quien se preguntó "si esto no será una intromisión corporativa en las decisiones soberanas de un gobierno nacional".

Pacheco criticó duramente a la empresa que evidencia "su innegable necesidad de hacer buena letra con sus accionistas en Canadá que ya están preocupados por la mala gestión de una subsidiaria que no ha logrado sus objetivos".

Por su parte, el presidente de Unión Norte por la Vida, Edgardo Araya, dijo que los representantes de la subsidiaria "le mienten a sus accionistas para no perder el negocio. Tenemos que hacerle llegar a esos inversionistas la realidad de la situación en Costa Rica", dijo.

De acuerdo con el comunicado de FECON, en el Registro Nacional Minero del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) se contabilizan 22 permisos de exploración vigentes en distintas zonas del país, los cuales podrían ser retomados en el momento en que sus solicitantes así lo deseen. Estos avales fueron entregados desde 1993 hasta 2002, año en que la administración Pacheco publicó el decreto de moratoria minera.

En el espacio radiofónico también participó el Diputado Oscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), quien anunció que sometería entre los primeros diez proyectos de la corriente legislativa el del capítulo de Garantías Ambientales en la Constitución.

"Esto nos asegurará que aunque llegara a aprobarse el Tratado de Libre Comercio tendríamos una manera de defender nuestros recursos naturales" dijo el diputado.

FECON aplaudió la iniciativa e invitó a todas las personas que quieren defender el medio ambiente a concentrarse este martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Central a las 8 de la mañana, con el objetivo de demostrar que a la población costarricense le interesa defender la naturaleza.

Abel Pacheco rompió el silencio

A continuación, se ofrecen extractos de las declaraciones formuladas por el ex presidente Abel Pacheco el domingo 3 de junio en el programa "Radio Urgente".

"Estoy consternado. Ojalá que nuestro presidente, nuestro gobierno, se de cuenta del terrible daño que le harían a la naturaleza con esta explotación a cielo abierto de minerales. Eso ha sido nefasto en todos los países donde se ha realizado, esto se trata de arrancar toda la capa viva de un planeta a cambio de unos pocos gramos de oro".

"Se trata de destruir toda la vida, toda la existencia, y darle la vuelta patas pa' arriba a la Tierra, con lo cual minerales que han tardado milenios en irse a lo profundo, porque son tóxicos para los seres vivos, vuelven a estar sobre la superficie, como los metales pesados como el plomo".

"Ojalá que no sea cierto y ojalá que impidan esta manera de explotar la tierra que es terrible para los seres vivos del planeta".

"Creo que los sistemas de alarma del planeta están activados todos. Que si seguimos por este camino a mediano plazo nos quedaremos sencillamente sin agua y sin oxígeno y adiós planeta tierra, lo cual significa adiós vida en el planeta".

"Yo creo que es grave y las Garantías Ambientales deberían de nuevo tomar la vigencia que tuvieron en el tiempo nuestro, aunque no logramos que las aprobaran. Hay intereses muy poderosos básicamente económicos que impiden que la lógica se imponga en todo esto".

"Me fui del gobierno satisfecho porque, al menos, pudimos revertir la deforestación y dejamos al país con más áreas boscosas de las que tenía cuando nosotros empezamos y logramos detener la minería a cielo abierto".

"Dios ilumine a nuestros gobernantes para que sigamos por la buena senda de proteger a la naturaleza y acatar el mandato del El Señor, pues al golpear la vida en el planeta, estamos blasfemando contra El Señor".

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo