header image
TSE reafirma validez de plebiscito efectuado en Turrialba
miércoles, 12 de noviembre de 2008
 
 
 
 
www.informa-tico.com. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reafirmó la validez de un plebiscito realizado en Turrialba el 28 de agosto del 2005, en el que se rechazó la construcción de una represa en el río Pacuare.

"Lo resuelto en el plebiscito del 28 de agosto de 2005 en el cantón de Turrialba es de acatamiento obligatorio para el Concejo Municipal de esa Municipalidad y sólo puede ser modificado mediante un nuevo plebiscito que no podía realizarse por el plazo de dos años posteriores a la consulta efectuada", señaló un pronunciamiento del TSE dado a conocer la noche de este martes.

El pasado 8 de abril del 2008, un ciudadano presentó un escrito en el que consultaba al TSE sobre la validez de esa consulta al pueblo de Turrialba.


"¿Puede considerarse ese Plebiscito, organizado por ese Tribunal como un acto democrático que debe ser respetado por las autoridades nacionales? ¿Qué vinculación tiene su resultado para la Municipalidad de Turrialba concretamente y cuál es su alcance para los demás funcionarios públicos del país? ¿Tiene que ser respetado como un acto de voluntad popular, como lo fue en su momento la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y la aprobación del Tratado de Libre comercio?", fueron algunas de las preguntas formuladas al TSE.

El 28 de agosto del 2005, la población de Turrialba se pronunció por la defensa del río Pacuare.

"El 97% de los participantes en el plebiscito (8.156 votos) votaron contra cualquier represa en el río (únicamente 224 personas votaron sí)".


Asumiendo los resultados del plebiscito, el 25 abril del 2006 la Municipalidad de Turrialba acordó "...acatar lo dispuesto por los electores...y se ordena a la administración municipal no otorgar permisos de construcción para plantas hidroeléctricas en el Pacuare, según se establece en el Reglamento sobre consultas populares...".

Los defensores del río denunciaron "los irreparables impactos negativos sociales y ecológicos de posibles proyectos hidroeléctricos, que han sido ampliamente demostrados por nuestras organizaciones, a tal grado que el 8 marzo del 2005 la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente, SETENA, archivó el expediente del PH Pacuare "por vicios de nulidad".

El proyecto iba a ser construido por el Instituto Costarricense de Electricidad para producir 158 megavatios.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo