header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Lapas y almendros
Lapas y almendros
lunes, 10 de noviembre de 2008
crucitas.jpg

informa-tico.com Porque algunos (muy interesados) pretenden circunscribir el conflicto ambiental derivado de la impactante minería de oro a cielo abierto, a un asunto exclusivo a las lapas y los almendros, llamamos la atención en cuanto a que NO es así.

 

Freddy Pacheco, PhD. Escuela de Ciencias Biológicas . Es algo de mayor trascendencia que tiene que ver con la protección ambiental en una zona de gran riqueza en biodiversidad que se estaría devastando, arrasando, de manera irreversible.

 


 

 

 

Por ello, para una mejor información, muy respetuosamente invitamos a leer el acuerdo tomado por la Asamblea de la Escuela de Ciencias Biológicas.

 

En el mismo se destaca la identificación de cuatro especies forestales en peligro de extinción y de 16 especies clasificadas como raras, así como la gran diversidad faunística que incluye, entre otros, 126 especies de aves, 72 de herpetofauna y 62 de mamíferos, dentro de las que se incluyen 10 en peligro de extinción y 32 con poblaciones amenazadas, debido precisamente a la reducción del hábitat como consecuencia de la deforestación y la fragmentación del bosque, como las que propicia el cuestionado decreto ejecutivo.

 

También, pese a lo que digan los interesados en campos pagados (reproducidos por cierto al interior del Consejo Universitario a solicitud del rector Segura) el acuerdo de los biólogos de la UNA plantea la necesidad de promover acciones tendientes a evitar la destrucción del hábitat de la lapa verde (Ara ambigua) como organismo representativo de la situación ambiental

de la zona, e incentivar la reforestación del bosque.

 

Asimismo, se puntualiza la inconveniencia de mantener como norma del Código de Minería la presentación de los estudios de impacto ambiental después de haberse otorgados las concesiones de explotación minera, que motivara la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad de parte de este servidor.

 

En fin, llamamos la atención de la comunidad nacional a mantenerse alerta para que con su participación se detengan los efectos devastadores de esta declaración de guerra a la naturaleza que hoy se está viviendo en Costa Rica.

 

-Muchísimas gracias.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo