header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Municipalidad de Talamanca contra la Minería
Municipalidad de Talamanca contra la Minería
sábado, 08 de noviembre de 2008
 Acuerdo tomado por unanimidad del Concejo Municipal de Talamanca, en la Sesión Ordinadia Nª 122 del 24 de octubre de 2008, que luego de los considerandos del caso, resuelve lo siguiente:

 

1. Exigimos al Ministro del Ambiente Dr. Roberto Dobles, retirar la totalidad de las solicitudes de concesiones de Exploración Minera que se encuentren en Geología y Minas, para el territorio indígena Bribri de Talamanca y declarar una moratoria absoluta a esta actividad para tranquilidad de nuestros pobladores y para ser consecuentes y transparentes con las políticas de protección y de desarrollo sostenible en que estamos comprometidos.


 

 

 2. Reiteramos los acuerdos y compromisos de esta Municipalidad con el sentir de los  pobladores de Talamanca de NO a la Minería y solicitarle al Gobierno impulsar otras iniciativas económicas que le den valor agregado a los productos agrícolas, que impulsen el turismo, que eleven el nivel de formación de nuestros jóvenes y mayor inversión pública para sacar a nuestro Cantón de la pobreza.

 

3. Exigimos al gobierno una explicación del por qué funcionarios que laboran en una institución pública como CONAI promueven proyectos de minería, cuando lo que necesitamos es apoyo para abrir escuelas y combatir el analfabetismo y la pobreza.

 

4. Manifestamos nuestro apoyo total a las gestiones realizadas por las Asociaciones Indígenas de oposición a la minería a cielo abierto e instamos al gobierno a asumir una actitud responsable y consecuente para con los derechos de los pueblos indígenas y con los acuerdos que hemos firmado para la protección de las zonas protegidas del Cantón.

 

5. Solicitamos el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, Fiscalía Ambiental y Defensoría de los Habitantes ya que estas actividades de concretarse afectarían al Parque Internacional de la Amistad, que es Patrimonio de la Humanidad, la enorme biodiversidad, las aguas y las poblaciones ubicadas en la áreas de influencia de dichas zonas.

 

6. Manifestamos y reiteramos al Pueblo de Talamanca nuestro compromiso con un ambiente sano y con el desarrollo sostenible del Cantón que permita progreso digno y humano.

 

7. Rechazamos   y nos oponemos rotundamente a cualquier exploración y explotación minera que ponga en peligro a los habitantes y recursos naturales de nuestro Cantón, “porque ojalá mañana no sea tarde, para decir yo pude ayudar a evitar la destrucción de la Madre Tierra”.

 

Acuerdo aprobado por unanimidad.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo