header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Biólogos de la UNA dicen No a Crucitas
Biólogos de la UNA dicen No a Crucitas
viernes, 07 de noviembre de 2008

 

Universidad nacional

Escuela de Ciencias Biológicas

Transcripción de acuerdo FCEN-ECB-AAE-06-08

 

Acuerdo tomado en sesión ordinaria de Asamblea de Escuela No. 03-2008, celebrada el día lunes 3 de noviembre del 2008.

 

Excelentísimos señores

Presidente de la República

Ministro del Ambiente, Energía, Minas y TelecomunicacionesCosta Rica

 

CONSIDERANDO:

 

•Las consecuencias que se derivan del Decreto Ejecutivo Nº 34801-MINAET al declarar de conveniencia nacional la explotación de mina de oro a cielo abierto que se desarrollaría en Las Crucitas, San Carlos, provincia de Alajuela.

 

 

•La presencia en el Área del Proyecto de un ecosistema boscoso, la microcuenca del caño Crucitas y las microcuencas aledañas de caño Venada, quebrada Las Cruces, caño La Chorrera y la cuenca del río Infiernito que desemboca en el río San Juan.

 

•La identificación de cuatro especies forestales en peligro de extinción y de 16 especies clasificadas como raras.

 

•La gran diversidad faunística que incluye, entre otros, 126 especies de aves, 72 de herpetofauna y 62 de mamíferos, dentro de las que se incluyen 10 en peligro de extinción y 32 con poblaciones amenazadas, debido precisamente a la reducción del hábitat como consecuencia de la deforestación y la fragmentación del bosque, como las que propicia el decreto ejecutivo citado.

 

 •La necesidad de promover acciones tendientes a evitar la destrucción del hábitat de la lapa verde (Ara ambigua) como organismo representativo de la situación ambiental de la zona, e incentivar la reforestación del bosque.

 

  •La inconveniencia de mantener como norma del Código de Minería la presentación de los estudios de impacto ambiental después de haberse otorgados las concesiones de explotación minera.

 

SE ACUERDA:

 

  1.  MANIFESTAR A LA COMUNIDAD NACIONAL NUESTRO RECHAZO A LA ACTIVIDAD MINERA A CIELO ABIERTO QUE MOSTRARE IMPACTOS COMO LOS DESCRITOS PARA EL PROYECTO QUE PODRÍA DESARROLLARSE EN LAS CRUCITAS.

 

2.  EXPRESAR AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL SEÑOR MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA, MINAS Y TELECOMUNICACIONES, LA NECESIDAD DE DEROGAR EL DECRETO EJECUTIVO N° 34801-MINAET, POR CONSIDERARLO DE INCONVENIENCIA NACIONAL.  

 

3.  INSTAR A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES A REALIZAR UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA DEL CÓDIGO DE MINERÍA A EFECTO DE QUE, ENTRE OTROS, SE REGULE LO CONCERNIENTE A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ACORDE CON LA NORMATIVA ACTUALIZADA SOBRE LA MATERIA.

 

4. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

 

ACUERDO FIRME No. 06-08

 

 Atentamente,    

Por Asamblea de Escuela  

Dr. Ricardo Jiménez Montealegre

Presidente

Asamblea de Escuela de Ciencias Biológicas

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo