header image
Salud advierte a negocios por contaminación
viernes, 07 de noviembre de 2008
Grave problema en Jacó Ministerio exige a dueños de 8 locales mejoras en plantas de tratamiento AyA recomienda una inspección en temporadas baja y alta de turismo en la zona

nacion.com El Ministerio de Salud anunció que cerrará ocho comercios y hoteles, si no reducen los niveles de descargas de heces a ríos y quebradas que desembocan en playa Jacó.
Así lo afirmó la jerarca del ramo, María Luisa Ávila, tras conocer los análisis de muestras tomadas en nueve locales de esta zona.

De ese grupo, ocho negocios lanzan altas descargas de coliformes fecales (residuos de heces), lo cual indica un mal funcionamiento de sus plantas de tratamiento.

“Giré instrucciones al Área de Salud local para que emita las órdenes sanitarias respectivas y brinde un plazo para hacer las mejoras”, dijo Ávila.

“Si vence el plazo y no hay cambios, entonces se procederá a declarar el cierre de los locales”, añadió.

Ávila hace esta advertencia luego de que el Laboratorio Nacional de Aguas señalara en setiembre que hay puntos de playa Jacó no aptos para la natación.

Lo anterior debido a los altos niveles de heces encontrados en varios puntos de la costa.

Análisis. Precisamente, dicho laboratorio de Acueductos y Alcantarillados emitió los resultados de los negocios en problemas.

Su documento recoge los análisis de muestras tomadas en plantas de tratamiento, y sus puntos de salida de nueve negocios.

De este grupo, solo el hotel Amapola no registró problemas.

Mientras tanto, los ocho negocios restantes sí reportaron niveles de descargas de coliformes fecales (residuos de heces) muy por encima de lo que permite la ley.

Los alta contaminación se halló en las muestras tomadas en los condominios Tropical, Macaw’s Ocean Club, Paloma Blanca, Club del Cielo y Club del Mar.

Tampoco pasaron los análisis Más x Menos, centro comercial Plaza Coral y Banco Nacional.

En estos casos, las aguas vertidas superaron el límite permitido de coliformes fecales.

Según, el Reglamento de Vertidos y Reuso de Aguas Residuales, los líquidos vertidos en lugares recreativos no deben superar 1.000 coliformes por cada 100 mililitros de muestra tomada.

En los análisis hechos por Acueductos hubo reportes muy altos.

Por ejemplo, el Condominio Tropical registró de 4.600.000 a 2.400.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de muestra.

Por su parte, Macaw’s Ocean Club registró niveles de 2.400.000 coliformes, seguido por Más x Menos con 930.000.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo