header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Denuncian intromisión de empresa minera en política nacional
Denuncian intromisión de empresa minera en política nacional
lunes, 04 de junio de 2007

 

Abel Pacheco rompe el silencio y defiende moratoria a la minería

El proyecto minero que se encuentra paralizado por diversas acciones legales en la Zona Norte impulsado por Industrias Infinito SA, subsidiaria de la empresa canadiense Vanessa Ventures, es nuevamente centro de la polémica nacional.

La denuncia, esta vez, la realizaron vecinos y activistas ecologistas que aseguran que la empresa anuncia en su sitio en internet acciones futuras del gobierno y la pronta puesta en marcha de su proyecto corporativo. En una presentación publicada en su sitio oficial puede leerse en el apartado de “conclusión” que el nuevo gobierno en Costa Rica está a favor del desarrollo minero y “la cancelación de la moratoria hacia la minería de oro a cielo abierto” (Moratorium on new open pit gold mining to be canceled).

 

En el espacio “Radio Urgente” (de la Asociación de Ecología Social) trasmitido por Nacional Estéreo este domingo 3 de junio a las 11 de la mañana se hizo la denuncia en la cual participaron dirigentes ecologistas y comunitarios de la Zona Norte así como el expresidente Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006).

Abel Pacheco rompió el silencio que mantenía prácticamente desde que dejó el gobierno en mayo del 2006 y aseguró, en el mencionado programa de radio, que “todos los indicadores del planeta están activados y si continuamos impactándolo nos quedaremos sin agua, sin oxigeno, o sea, sin vida”. El expresidente aseguró que la minería implica arrancar la capa viva de la tierra generando “un impacto terrible para los seres vivos del planeta”.

“Los ojos del mundo están observando las acciones de nuestro gobierno a ver si el presidente Arias cometerá el error de derogar la única moratoria minera en el mundo”, aseguró Fabian Pacheco conductor del espacio Radio Urgente.

Fabián Pacheco, se preguntó, además, “cómo es posible que la empresa anuncie futuras acciones del gobierno” y si esto no será una intromisión corporativa en las decisiones soberanas de un gobierno nacional. Asimismo criticó duramente a la empresa que evidencia “su innegable necesidad de hacer buena letra con sus accionistas en Canadá que ya están preocupados por la mala gestión de una subsidiaria que no ha logrado sus objetivos”. Asimismo, el presidente de Unión Norte por la Vida, Edgardo Araya, dijo que “le mienten a sus accionistas para no perder el negocio. Tenemos que hacerle llegar a esos inversionistas la realidad de la situación en Costa Rica”.

Asimismo, la Federación Ecologista y de Conservación de la Naturaleza (FECON) envió un comunicado con el estado ambiental del país y sus puntos urgentes. Referido a la minería recuerda que “en virtud de la presión ejercida por las comunidades y los grupos ecologistas para que se excluyera esta actividad del desarrollo nacional, el anterior gobierno firmó el decreto de moratoria N° 30477-MINAE.”

Según la organización ecologista ese decreto está amenazado por un gobierno que responde a las presiones e intereses de las empresas mineras.

En el Registro Nacional Minero del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) se contabilizan 22 permisos de exploración vigentes en distintas zonas del país, los cuales podrían ser retomados en el momento en que sus solicitantes así lo deseen. Estos avales fueron entregados desde 1993 hasta 2002, año en que la administración Pacheco publicó el decreto de moratoria minera.

En el espacio radial de este domingo participó también vía telefónica el Diputado Oscar Lopez (PASE) y anunció que sometería entre los primeros diez proyectos de la corriente legislativa el del capítulo de Garantías Ambientales en la Constitución. “Esto nos asegurará que aunque llegara a aprobarse el Tratado de Libre Comercio tendríamos una manera de defender nuestros recursos naturales” dijo el Diputado. El movimiento ecologista aplaudió tal iniciativa e invitó a todas las personas que quieren defender la vida en nuestro país a concentrarse este martes 5 de junio, día mundial del medio ambiente en el Parque Central a las 8 de la mañana y demostrar que a la población costarricense le interesa defender la naturaleza y que no cederán ante las iniciativas de destrucción del gobierno.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo