header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow Diputado exige al Poder Ejecutivo defender ballenas ticas
Diputado exige al Poder Ejecutivo defender ballenas ticas
viernes, 09 de febrero de 2007
San José, 6 de febrero del 2007 – Un recurso de amparo contra el Presidente de la República, el Ministro de Ambiente y Energía y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto fue presentado este 2 de febrero por el diputado José Merino del Río ante la Sala Constitucional.
En este recurso, el diputado Merino plantea que el Gobierno debe realizar “las acciones necesarias para garantizar la participación plena de Costa Rica (con derecho a voz y voto) en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se celebrará en mayo del presente año”. Asimismo, la bancada del PAC y del PASE también respaldaron la lucha de la Coalición Costarricense por las Ballenas y tomarán medidas de presión al ejecutivo.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es el único organismo encargado de adoptar regulaciones con respecto a la conservación y utilización de los recursos balleneros en el planeta. En 1986 estableció una moratoria a la cacería comercial de estos mamíferos, porque todas las especies se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, el gobierno de Japón busca eliminar dicha moratoria y reanudar su cacería comercial.

“Como lo ha manifestado de forma reiterada la Sala Constitucional, la falta de recursos económicos no puede ser aceptada como una excusa válida, cuando lo que está en juego es el cumplimiento de la obligación del Estado de defender el ambiente, en este caso nuestra biodiversidad.”, señala el recurso de amparo.

Para poder reincorporarse a la comisión y votar a favor de las ballenas este mayo, Costa Rica debe cancelar una cuota inicial de US $34.846,53 más intereses, según el arreglo de pago propuesto por la CBI en el 2004.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que Costa Rica se encuentra entre los primeros 10 países del mundo donde se realiza la actividad de avistamiento de ballenas. “Dicha actividad turística --que representa un importante sustento para comunidades costeras-- registró ingresos directos de US$4,2 millones (más de 2.000 millones de colones ) en 2004, según un informe de la Fundación Promar”, indicó Andrea Montero de Fundación Keto, a nombre de la Coalición.

La Coalición Costarricense por las Ballenas, compuesta por 12 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, dio su respaldo al recurso de amparo. “Además de apoyar el recurso de amparo del diputado José Merino, la Coalición presentará el 16 de febrero una propuesta ante el gobierno de Costa Rica para hacer frente a sus obligaciones en la CBI”, anunció Aimée Leslie de Greenpeace, también vocera de la coalición.

Para más información, contactar a: Andrea Montero al 3845010 o a Aimée Leslie al 8403288.


Coalición Costarricense por las Ballenas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / www.porlasballenas.com
 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo