header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Las Crucitas: Mucho más que lapas y almendros
Las Crucitas: Mucho más que lapas y almendros
miércoles, 05 de noviembre de 2008
 Por Marco Tulio Araya elpais.co.cr Si nos ponemos a investigar los principales zoológicos del mundo nos encontramos con que los más famosos exhiben un centenar de species de mamíferos, otro centenar de especies de aves y unas docenas de reptiles.

En Costa Rica tenemos zoológicos y jardines botánicos muy visitados por nacionales y extranjeros como el INbioparque donde se pueden ver ranas enenosas, hormigas bala, orquídeas, tarántulas, boas y mariposas.  En Santa Ana,  el Centro de Conservación publicita los  jaguares, saínos, venados, monos ardilla y serpientes.

 

  En el famoso Zoológico Simón Bolívar hay jaguares, monos, mapaches, pisotes, leones, dantas, venados, lapas, loros y gran variedad de reptiles.  Otro lugar famoso es el Zoo Ave ubicado en la Garita de Alajuela donde viven más de 100 especies de animales nativos, como pavones, tortugas, cocodrilos, iguanas, venados, lechuzas, león de montaña y cuatro tipos de monos y el Zoológico La Marina que cuenta con 72 especies, entre jaguares, cocodrilos, monos, coyotes, tucanes, avestruces, dantas, mapaches, tepezcuintles, lapas y monos.

Pero todos estos lugares juntos se quedan cortos si los comparamos con lo que ofrece Crucitas:

Solo en el área de influencia del proyecto minero se encuentran nada más y nada menos que 251 especies de plantas distribuidas en 64 familias.

Existen plantas medicinales y curativas como el Hombre grande, también comestibles como el Caimito, y el Nance y maderas preciosas como la Caobilla, el roble coral,  el guanacaste y muchas otras especies raras como el Cola de Pavo y el  Canfín.

En cuanto a fauna existen 126 especies de aves, 72 anfibios y reptiles y 62mamíferos. Entre las aves que mencionan está el Pavón, el Aguilucho y por supuesto que las lapas, verdes y hasta rojas. En relación a mamíferos se destacan el Puma, el Jaguar y el Ocelote.

En este santuario natural existen varias bandadas de monos Congo y Colorados que habitan en los cerros donde se va a extraer el material.

En cuanto a las lapas, tanto verdes como rojas, la empresa minera es consciente no solo de la existencia,  sino del peligro en que se encuentran estas especies:

"Otro caso importante es el de la lapa verde (Ara ambigua), la cual ha sufrido reducciones dramáticas de sus poblaciones en las últimas décadas.

Las principales causas de estas declinaciones son la poca disponibilidad de alimento (semillas y frutos) y sitios de anidación (cavidades en troncos a gran altura), como consecuencia directa de la deforestación, así como el comercio ilegal de pichones y adultos para ser vendidos como mascotas.  En los últimos años se han realizado esfuerzos conservacionistas para evitar la desaparición de la lapa verde, por lo que algunas poblaciones en la vertiente atlántica se han recuperado en alguna medida. Sin embargo, se requiere continuar con los esfuerzos, principalmente en la medida de evitar la deforestación e incentivar la reforestación de los bosques."

"Por otro lado, se observó un grupo de lapas rojas (Ara macao) sobrevolando el área del proyecto. Esta especie desapareció desde hace muchos años de la zona norte y caribe del país, quedando restringida al Pacífico Sur y algunas poblaciones aisladas en el Pacífico Norte y en el Sur del lado Atlántico.  Por lo tanto, es probable que este grupo pertenezca a poblaciones residentes de Nicaragua que eventualmente visitan relictos de bosque en la zona norte, lo cual no es raro debido a la alta movilidad de esta especie y la cercanía del lugar con grandes extensiones de  bosque al otro lado de la frontera".

Las citas y los datos ofrecidos en este artículo han sido tomados del capítulo 7 del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa minera,  el cual posiblemente no ha sido leído por el Ministro de Energía,  porque de haberlo  hecho, no habría firmado el decreto ni hubiera dicho que en Crucitas no hay lapas, ni hubiera intercedido por la empresa ya que estos ecosistemas serán totalmente arrasados por la actividad minera.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo