header image
Inicio arrow Temas arrow Ambientales arrow Organizaciones ecologistas respaldan ley de participación ciudadana
Organizaciones ecologistas respaldan ley de participación ciudadana
miércoles, 05 de noviembre de 2008

                                                                                         San José, 4 de noviembre del 2008

Señor Presidente de la República
Oscar Arias Sánchez
S.D.

 

Señor Presidente: reciba un respetuoso saludo de parte de las organizaciones que suscribimos esta nota y participamos en el último Encuentro bajo la Ceiba los días 31 de octubre al 2 de noviembre en Limón. En este Encuentro, analizamos la situación ambiental del país y elaboramos una agenda de trabajo que nos permitirá en forma conjunta y articulada, lograr que nuestra lucha por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado así como por los derechos de comunidades locales y Pueblos Indígenas sea cada día más exitosa.

 

Para nuestras organizaciones, la participación ciudadana es un Derecho Humano fundamental que poseen las personas y organizaciones y que debe ser garantizado por el Estado. Funciona como eje vitalizador dentro de regímenes democráticos ya que solamente a través de esta, se puede cumplir con los objetivos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y de protección ambiental. Lo anterior, cobra todavía mayor importancia cuando se relaciona  a otro Derecho Humano cual es el Derecho Humano a contar con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado ya que este posee una estrecha relación con el anterior.

 

"La participación ciudadana es la base y el modo legítimo de actuar en democracia. (…) Asimismo, la participación es un proceso por el cual los diferentes grupos sociales influencian y comparten el control sobre el desarrollo de iniciativas o políticas que los afectan. Estos grupos sociales cuyos intereses se ven afectados por políticas, acciones, actividades o medidas que se tomen en determinado momento, deben tener, a su vez la oportunidad de expresar su opinión sobre las consecuencias de esas decisiones y de cómo les puede afectar."

 

La Constitución Política en los artículos 9, 25 (derecho de asociación), 26 (derecho de reunión), 27 (libertad de petición), 30 (libre acceso a información) y el 98 (derecho de agruparse en partidos políticos), garantizan el derecho de participación que tenemos todas las personas que

habitamos este país.

 

Como Derecho Humano, la participación ciudadana es tomada por la Declaración de Río en diversos de sus artículos. Este principio jurídico y Derecho Humano se encuentra íntimamente relacionado a la democracia y no puede restringirse a la elección de representantes ante el gobierno sino que se relaciona con la toma de decisiones con respecto al modelo de desarrollo y gestión de los recursos naturales por ejemplo. De este modo, la Declaración de Río en el principio X sostiene lo siguiente:

 

"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que ofrecen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de

adopción de decisiones.

 

Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación del público poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos  judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes."

 

Señor Presidente, hemos analizado el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Ambiente, proyecto número 16.322 en la Asamblea Legislativa y aprobado en forma unánime en los dos debates a los que fue sometido en la Asamblea Legislativa y creemos que representa un enorme avance en materia de legislación y participación ciudadana. Creemos que es el primer proyecto de ley en materia ambiental que se aprobaría durante su administración que daría algo de paz a la naturaleza y vendría a incidir positivamente en la dañada imagen ambiental de nuestro país. Este proyecto de ley aprobado le permitirá al gobierno de la República a través del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MÍNAET), convocar y realizar consultas populares ambientales con el objetivo de que las y los habitantes del país se  pronuncien y decidan sobre asuntos de gran trascendencia que, por su tamaño o naturaleza, puedan tener impactos considerables en el ambiente y los elementos que lo conforman. De esta forma, el país avanza en la defensa del ambiente a través de la participación ciudadana.

 

A través de este proyecto Señor Presidente, Costa Rica se encamina con más fuerza hacia la constitución de una verdadera democracia participativa. Una democracia en la que las y los habitantes, las comunidades afectadas por las políticas de gobierno, tengan derecho a ser escuchadas e incidir directamente en la toma de decisiones sobre su futuro.

 

Por lo tanto, podemos concluir que la participación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado y fomentado por el Estado dada su estrecha relación con el derecho humano a contar con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Esperamos Señor Presidente que en aras de la democracia, la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, la defensa de los derechos de comunidades locales y Pueblos Indígenas Usted rubrique el proyecto de ley en mención y pueda convertirse en ley dada la voluntad unánime de la Asamblea Legislativa. De lo contrario, la imagen que el país tiene hoy en día en materia ambiental, empeoraría aún más e iniciativas como la de paz con la naturaleza, carbono neutral o Costa Rica por siempre, se verían seriamente dañadas.

 

De Usted atentamente,

 

COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

Frente Ecológico de Paraíso

Comité Cívico de Cañas

Era Verde

PALAGURE

ASODECAH

UNOVIDA

Asociación Cultural Ngobegue

Comité Cívico de Limón

ASAJUP

ASOPROAGRO

ASICAR

Bosques Nuestros

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo