header image
Fiscalía Ambiental analiza 460 denuncias por daños en Osa
miércoles, 05 de noviembre de 2008
Fueron interpuestas en los últimos dos años

prensalibre.co.cr La Fiscalía Ambiental investiga 460 denuncias por daños ambientales en el cantón de Osa que se vienen acumulando desde el 2006 hasta el 2008, los cuales han sido presentados por el Área de Conservación de Osa.

La zona más afectada es la denominada Fila Costeña de Osa, en la que los movimientos de tierra, edificaciones ilegales en las zonas de protección, construcciones inadecuadas de caminos, cambio de uso de suelo, daño a quebradas, desarrollo de proyectos sin cumplir con la normativa ambiental, establecimientos de tajos anómalos, tala en zonas boscosas e invasión de ecosistemas y de protección, entre otros, son algunos de los hechos denunciados por los representantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) ante la instancia judicial.




Etilma Morales, directora de Conservación de Osa, manifestó que uno de los mayores problemas proviene de la Municipalidad de Osa, que, pese a no contar con un plan regulador, emite permisos de construcción, además de que no supervisa las obras a las que les gira la autorización.

Comentó que los problemas son generados por pequeños grupos de desarrolladores que hacen grandes inversiones en la zona.

“Muchas de las gestiones que hacen los constructores son ilegales, pues no cuentan con los permisos del caso. (...) Desde hace tres años venimos trabajando en un plan regulador para Osa, con la ayuda de la Universidad de Costa Rica, pero el mismo no se ha podido aprobar producto de que la Municipalidad no lo apoya, tal vez sea porque es muy estricto”, explicó Morales.

Morales señaló que entre las sugerencias realizadas es que la Municipalidad de Osa cese la aprobación de permisos hasta que aplique el debido Plan Regulador, con las normas específicas para la construcción de caminos y planteles.

“Que las empresas constructoras y los propietarios reconozcan los daños ocasionados, replanteen sus proyectos con una visión ambiental y reparen los daños y se comprometan con la extensión comunitaria y la educación ambiental, así como cumplir con los principios de los corredores biológicos y la normativa ambiental vigente”, planteó Morales.

Al respecto, el jerarca del Minaet, Roberto Dobles Mora, apuntó que las instancias relacionadas con esa dependencia han estado tomando acciones, conforme a la ley, para frenar las obras y proyectos que pese a que cuentan con los permisos municipales carecen del aval ambiental.

Acotó que no puede entender las razones por las cuales el ayuntamiento ejerce la resistencia a la aprobación del Plan Regulador, cuando éste es una herramienta útil a fin de garantizar el debido uso de la tierra y el de cuidar las zonas que se encuentran dentro del ámbito de conservación y protección.

José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), detalló que el 6 de diciembre se les explicará en el cantón de Osa, los alcances del Plan Regulador y de la importancia de éste.

En la actualidad, el TAA investiga 33 proyectos en la zona de Osa.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo