header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) sobre la Minería de Oro a Cielo Abierto.
Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) sobre la Minería de Oro a Cielo Abierto.
viernes, 31 de octubre de 2008

 Comunicado público. 

 31 Octubre del 2008. La Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM), organización civil, sin fines de lucro, que durante más de veinte años ha promovido intensamente la educación ambiental, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales elabora el presente comunicado sobre el importante tema ambiental de la "MINERÍA DE METALES A CIELO ABIERTO", tomando como punto de análisis que en la comunidad de Las Crucitas en San Carlos, Zona Norte de Costa Rica, se ha dado la autorización gubernamental para la construcción de la que sería la mina de oro a cielo abierto, más grande de Centroamérica, y donde ya se han comenzado a devastar los pocos remanentes de bosques tropicales que aún quedan en la región, consumiendo con ello importantes reservorios de biodiversidad donde se encuentran ecosistemas únicos que albergan gran variedad de especies silvestres.

  Por esta situación y:

 

CONSIDERANDO QUE:

a.       la MINERÍA DE METALES A CIELO ABIERTO, se considera a nivel mundial una de las actividades más destructivas en perjuicio del ambiente,

b.      el oro a extraer se encuentra en el subsuelo en cantidades muy pequeñas, y para lograr su extracción se requiere de una alta remoción de material.   Cuando menos se tiene que remover seis toneladas de material (tierras y otros componentes) para obtener un gramo de oro; de igual forma para separarlo y obtenerlo se debe de adicionar casi 4.5 kg de cianuro y otros compuestos químicos (materiales muy tóxicos) que se deben de agregar en el agua, químicos que obviamente quedarán presentes en el ambiente.

 

c.      las principales consecuencias de la actividad minera son: la destrucción del bosque, la tierra y el paisaje; la utilización de grandes cantidades de agua, una mina pequeña consume en una hora la cantidad de agua que utiliza una familia por 20 años; y, además la contaminación del agua, del aire y de la tierra con químicos por cientos de años.

d.      la generación de empleos será mínima, esto basado en que las tecnologías modernas de la actividad minera requiere de personal calificado; por lo que la incidencia social será muy negativa considerando los efectos en la salud y la seguridad.

e.      la economía de nuestro país nunca ha dependido de la actividad minera, de la cual sólo unos cuantos logran beneficios.

 

 

POR LO TANTO:

La ASOCIACIÓN CONSERVACIONISTA DE MONTEVERDE, en el cumplimiento de su misión, fundamenta y expone:

-  un NO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DESTRUCTIVAS, EN PERJUICIO DIRECTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LAS COMUNIDADES.

-  un NO A LA MINERIA DE METALES A CIELO ABIERTO, en las Crucitas de San Carlos, Zona Norte, o  en cualquier otra región de Costa Rica.

 

De igual forma nos solidarizamos y unimos con las organizaciones que realizan actividades por el rescate de los recursos naturales y por la lucha contra las actividades que atentan contra estos recursos, como lo es la minería.

 

Y por este mismo medio solicitamos e instamos a las autoridades gubernamentales a establecer procesos de consulta, e integrar en los estudios de impacto ambiental los impactos acumulativos y sinérgicos de la región, para que las decisiones no atenten contra los recursos naturales ni contra el desarrollo futuro de las comunidades.

 

 

___________________________

ASOCIACIÓN CONSERVACIONISTA DE MONTEVERDE Y BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS

Tels: (506) 2 645 5003, 2 645 5200 Fax: (506) 2 645 5104

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Sitio de web: www.acmcr.org

Apartado Postal: 124 - 5655 Monte Verde, Puntarenas; COSTA RICA

 

"(1986 - 2008)  22 AÑOS CONSERVANDO EL LEGADO DE LA NATURALEZA"

- Miembro Fundador Red Costarricense de Reservas Naturales; 1995.

- Reconocimiento Aportes al Mejoramiento a la Calidad de Vida, Defensoría de los Habitantes de la República; octubre, 2000.

- Acreedora beneficio recibir donaciones como gastos deducibles renta bruta de donantes, Administración Tributaria; julio 2006.

- Declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado según el decreto 33632-J; marzo, 2007.

- Premio INBio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense; mayo, 2007.

- Parte Reserva de la Biosfera Agua y Paz, UNESCO; septiembre 2007.

- Adhesión como miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza; noviembre, 2007.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo