header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Más contradicciones en la ciega defensa de un desastre ambiental minero
Más contradicciones en la ciega defensa de un desastre ambiental minero
jueves, 30 de octubre de 2008

 El ministro Dobles sigue sin ambiente ni energía

“El Ministro Roberto Dobles debe renunciar ya que ha demostrado gran incapacidad para lidiar con la cartera de ambiente. Es la única persona que sin ser pagada por la empresa minera, sostiene que el proyecto minero Crucitas no dañara el medio ambiente” comento Heidy Murillo presidente de la FECON. “Gracias a esta defensa ciega que hace de una de las actividades más destructivas del planeta, el Presidente Arias no sabe cómo defender su iniciativa de Paz con la Naturaleza y Costa Rica por Siempre ante el mundo entero que cada día se manifiesta a través de correos electrónicos y cartas protestando por el gran desastre que habrá en la cuenca binacional del río San Juan.”

 

Cada día aparece más evidencia de que Crucitas nunca pudo haber sido declarado de utilidad pública.

 

1.- ¿Cuánto oro sacarán?

 

La empresa minera dice en su página en internet que tienen más de un millón de onzas de oro identificadas y no las 700.000 del Ministro Dobles. “Además ya anuncian que hay medio millón de onzas más en Conchudita (cerro aledaño al río San Carlos) e indican que existe un alto potencial de expansión incluyendo 800 kilómetros cuadrados de concesiones” manifestó Javier Baltodano biólogo de COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica. “Al parecer realmente estamos a las puertas de un verdadero enjambre minero y no de una simple mina.”( http://www.infinitogold.com/s/Crucitas.asp )

 

2.- SETENA y la Comisión ¿son la solución?

La gran solución del Ministro Dobles es la conformación de una comisión a lo interno del MINAET para darle seguimiento a la destrucción en Crucitas pero nunca dice quienes la integrarán, los atestados de esas personas, cuanto tiempo le dedicarán a esa comisión, de cuantos recursos ecónomicos dispondrá esa comisión para hacer las giras de campo, son algunas dudas por ejemplo. Además el Ministro Dobles sigue defendiendo a SETENA pese a que esta secretaría ha tenido más de cuatro directores en los años recientes y que dirigentes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria manifestaron el pasado martes 27 a la Prensa Libre que SETENA ha demostrado ser sumamente ineficiente e irresponsable a la hora de construir cualquier proyecto de infraestructura importante en Costa Rica.

 

Denuncias de Allán Astorga (Semanario Universidad, 29 de octubre del 2009) ex director de SETENA y géologo costarricense no tienen respuesta todavía a varias inquietudes: ¿por qué hubo cambios sustanciales en el proyecto y SETENA no procedió conforme a la ley? ¿Por qué en SETENA “se perdió” documentación técnica contraria al proyecto? ¿Por qué SETENA  no presta el expediente? ¿Qué va a pasar con el drenaje ácido?

 

El Estado de la Nación en su informe 14 además sostiene que no existe un balance entre el desarrollo económico y la protección ambiental lo que pone en peligro al desarrollo sostenible. Además, en el país existe una débil gestión ambiental. El Ministro Dobles no se ha referido a este asunto en todas sus alocuciones públicas, ¿por qué será?

 

3.- El agua no cuenta.

Bajo Crucitas existe un acuífero de importancia que se extiende por varias hectáreas y conecta con el Río San Juan que está en riesgo por el diseño de la mina. ¿Por qué el Ministro Dobles no ha dicho nada sobre esto?

 

4.- ¿Y los estudios?

El Ministro Dobles siempre dice que el decreto que da la declaratoria de utilidad pública se sustenta en estudios técnicos pero nunca dice cuáles son, quienes lo hicieron y con qué recursos fueron pagados. Es importante recordar que cualquier declaratoria de utilidad pública debe poseer una buena base técnica que no sabemos todavía si existe.

 

Ya hemos tenido desastres por causa de la minería en Costa Rica: Libano de Tilarán, Macacona y Miramar son solamente tres de ellos. Las comunidades quedaron sin empleo, el ambiente destrozado y las condiciones en las instituciones públicas siguen debilitadas y sin poder realizar los controles necesarios. No podemos entender que por unos pocos dólares que en teoría le quedarían a la caja única del Estado, el gobierno permita el desastre de nuestro ambiente.

 

Más información: Heidy Murillo (88724954); Edgardo Araya (88589525) Javier Baltodano (88143463)

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo