header image
Culpan a Municipalidad por falta de controles
lunes, 27 de octubre de 2008
Paran proyectos en Osa
 
aldia.co.cr. Por la destrucción del bosque en Osa, el Tribunal Ambiental Administrativo paralizó nueve proyectos, mientras autoridades gubernamentales criticaron a la Municipalidad local por la falta de controles.
Tras participar en el operativo, el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles, afirmó que la Municipalidad de Osa “es la que debe cuidar el territorio. Cuando llegan las denuncias generalmente es tarde”.

“Uno tenía permisos para 500 metros (una casa), pero ya iba por 3 mil. Las pendientes eran de casi 90 grados (deben ser de 45), y se construyó en medio bosque en Playa Hermosa de bahía Ballena, irrespetando zonas de protección y recargas acuíferas”, denunció Dobles.

“En este caso, aparecen tres permisos de 176 metros y se está alterando esa orden. Hacemos la inspección, vemos los permisos y nos vamos. Es difícil para tres funcionarios controlar un territorio donde se construyen hasta 600 casas”, detalló Mario Álvarez, ingeniero del ayuntamiento de Osa, quien replicó que tienen muy poco personal para proteger un territorio tan vasto.

Yendry Cordero, administradora de la construcción, expresó que es la primera vez que sucede algo así. “El ingeniero anterior entregó papeles y dijo que todo estaba a derecho. Cuando sepa el dueño (vive en Nueva York) pondrá los papeles en orden. Es un ambientalista”, aseguró.

“Afectan los bosques, las nacientes de agua, los corales por la excesiva sedimentación que cae al mar y las quebradas”, señaló Dobles.

La defensora de los Habitantes, Lizbeth Quesada, criticó la inversión extranjera dañina.

“Los extranjeros sacan permisos por un espacio de construcción equis que da la Municipalidad, y esta no investiga, no le da seguimiento y terminan construyendo en más metros”, aseguró.

La mayoría de construcciones son habitacionales y se ubican en la Fila Costeña, entre el Pacífico sur y el Pacífico central.

En la zona las autoridades encontraron lotes en áreas protegidas de recargas acuíferas, trochas en el bosque y sedimentación que va a parar al mar.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo