header image
Sala Constitucional frenó proyecto de marinas
lunes, 27 de octubre de 2008

Podría provocar daño ambiental. El proyecto modificaría la actual Ley de Marinas y Atracaderos Turísticos
 

La Sala Constitucional de Costa Rica señaló este miércoles que el proyecto de ley sobre marinas túrísticas posee vicios de procedimientos y de forma.

En el proceso de discusión del proyecto que modificaría la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas No. 7.744, los diputados omitieron la consulta obligatoria a las municipalidades.

 

La Sala señaló que, dado que se incluyó una moción que daría la potestad a estos entes de otorgar las patentes, la consulta a los ayuntamientos debió realizarse.

 

Además, una vez que se introdujo esta moción, la ley no se volvió a publicar, por lo que se irrespetó el principio de publicidad.

 

Contra la Constitución

Por otra parte, la Sala notificó varios vicios de forma que hacen que el proyecto vaya en contra de la Constitución Política.

 

El primero de ellos es que el proyecto pospone la entrega del estudio de impacto ambiental hasta después de otorgada la concesión.

 

Además, declaró inconstitucional el artículo 9, párrafo 6 , relativo a la entrega de concesiones, pues cedería derechos de zonas públicas a entes privados; y el Transitorio II , donde se establece que las marinas que ya se encuentran operando, quedan excentas del estudio de impacto ambiental.

 

El partido Frente Amplio manifestó en un comunicado su satisfacción ante la respuesta de la Sala , pues su posición siempre ha sido en contra.

 

“Nos oponemos porque reducir los controles ambientales para la instalación de marinas turísticas equivale a favorecer la apropiación privada de nuestras playas”.

 

Este proyecto ya había presentado oposición por parte de entidades ambientalistas por el posible impacto que causaría sobre el ambiente.

 

Ahora el proyecto tendrá que ser discutido nuevamente en el plenario legislativo.

Mas información relacionada ...

 

Otros:

Resolución de la Sala Constitucional

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo