header image
Tribunal detuvo concesiones y obras en punta Ventanas, Osa
lunes, 27 de octubre de 2008
Jueces fijaron medidas cautelares mientras culmina proceso de juicio .Acciones incluyen a instituciones del Estado, municipio y empresas privadas

nacion.com El Tribunal Contencioso-Administrativo, sección sexta del Segundo Circuito Judicial de San José, dictó medidas cautelares que paralizan el desarrollo de obras o aprobación de nuevas concesiones en punta Ventanas, en el cantón de Osa, Puntarenas.
La resolución fue emitida el 14 de octubre, ante una denuncia interpuesta el 16 de setiembre por la Contraloría General de la República (CGR).

El órgano fiscalizador solicitó anular el plan regulador de ese sector costero, aprobado por la Municipalidad de Osa en el 2004, debido a irregularidades detectadas en su elaboración.

También pidió declarar que el área comprendida en esa parte forma parte del patrimonio natural del Estado y su administración corresponde al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

En la denuncia aparecen como implicadas la Municipalidad de Osa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y dos empresas que recibieron una concesión en Ventanas.

Se trató de conocer la posición de Alberto Cole, alcalde de Osa, pero no fue posible localizarlo, pese a múltiples llamadas a su oficina y su teléfono celular.

Las medidas. Los jueces ordenaron al Concejo Municipal de Osa y al Alcalde que “se abstengan de tramitar, autorizar o aprobar cualquier solicitud de concesión, permisos, permisos de construcción u obras. Así como suspender cualquier gestión cobratoria”.

Al Área de Conservación Osa le señalaron que debe “abstenerse de tramitar cualquier solicitud de tala, corta u aprovechamiento de recursos naturales”.

Al Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles le ordenaron no tramitar ni inscribir concesión sobre los terrenos mencionados.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) —dijo el Tribunal— no podrá tramitar solicitudes sobre viabilidad de desarrollo y obras.

Las empresas no podrán “marcar y cortar árboles, cortar raíces o ramas, abrir trochas o caminos, chapear, contaminar, eliminar o intervenir las zonas boscosas”.

Tampoco, “realizar cualquier tipo de edificación, mejoras a edificaciones existentes y encauzar o alterar el cauce de quebradas o ríos”.

Mediante la oficina de prensa de la Contraloría, se indicó que no pueden referirse al fondo del tema por estar en desarrollo el proceso.

Carlos Arguedas, gerente de Contratación Administrativa de la la Contraloría, destacó la importancia de este tipo de procesos.

“La vía contenciosa puede ser más expedita que los procedimientos administrativos que se podrían llevar en la propia sede de la Contraloría”, comentó .

Clausuradas obras dentro de bosque protegido en Osa

Tribunal Ambiental dice que pedirá a los responsables pagar daños ocasionados. Abogados del dueño de finca alegan tener todos los permisos en regla

Freddy Parrales y Vanessa Loaiza Corresponsal de La Nación. Osa. puntarenas. El Tribunal Ambiental Administrativo clausuró ayer al mediodía las construcciones ubicadas dentro de un bosque protegido en la Reserva Forestal Golfo Dulce, en el Pacífico sur.

Este tribunal del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) frenó el avance de lo que en apariencia son cabinas o cabañas, todas con vista a la hermosa laguna de Sierpe, en Osa.

Según ratificó el presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves, dichas obras son “ilegales”, pues carecen de los permisos que otorga la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y del visto bueno del Área de Conservación Osa.

Según la denuncia del Área de Conservación, los responsables del proyecto también talaron árboles en los 50 metros de protección del humedal, en una clara violación a la ley forestal.

Según indicó Chaves, el proyecto aparece a nombre de la Sociedad Renaciendo en el Cerro Paraguas Muriseca S. A.

El presidente del tribunal advirtió a los responsables de la finca que no pueden continuar con las construcciones y que ahora se someterán a un juicio para que paguen el daño provocado y realicen acciones para mitigar el deterioro de la laguna y terrenos aledaños.

Detalles. La finca, que tiene una extensión de 6.000 hectáreas, se encuentra con una hipoteca de $1.530.000 en favor de Carlos Luis Quesada Álvarez desde el 16 de enero del 2008.

Al lugar acudieron dos personas que dijeron ser los representantes de un extranjero no identificado, quien adquirió la finca recientemente.

Eliécer Cascante y Sandra Madriz alegaron que la tala está fuera de los 50 metros de protección de la laguna y que las construcciones están a derecho pues cuentan contodos los permisos del Minae y de la Municipalidad de Osa.

Como prueba, aportaron un permiso de construcción municipal otorgado apenas el pasado miércoles 27 de febrero.

Al respecto, Chaves dijo que ese documento no tiene validez, porque desde noviembre del año pasado el Tribunal le advirtió al alcalde de Osa, Alberto Cole, que no podía otorgar permisos en el sitio.
Por esta razón, el funcionario indicó que Cole será llamado como codenunciado en el caso, por incumplir la medida del tribunal.
La Nación intentó obtener el criterio del alcalde, pero no respondió su teléfono celular.

Posiciones
Acusación contra el alcalde de Osa
Nombre: José Lino Chaves
Cargo: Tribunal Ambiental
“Vamos a poner como denunciado al alcalde municipal, a él se le notificó en noviembre que había una paralización de obras y aún así entregó permisos”.
Calcular el daño
Nombre: Carlos Rodríguez
Cargo: MINAE, Osa
“Se conformará una comisión de biólogos tropicales y marinos, con ingenieros y geólogos para determinar el valor económico del daño ambiental provocado”.

Proyectos en Osa tienen varias faltas ambientales

nacion.com El Tribunal Ambiental investiga cinco megaproyectos de bienes raíces que se construyen en la costa del cantón de Osa, en Puntarenas.

Las grandes construcciones, que en conjunto comprenden un área de más de 800 hectáreas, fueron identificadas con los nombres de Osa Tropical, Sueños del Trópico, Vistas sin Fin, Trópicos Verdes y Radiant Sun Valley.

Según denuncia esa entidad ambiental, las más de 1.000 casas de lujo que se pretenden desarrollar atentarían contra el paisaje, el bosque aledaño, el recurso hídrico y los frágiles suelos montañosos.

A excepción del proyecto Osa Tropical, los otros se encuentran en Chontales de Osa y son construidos por la firma Ejecutivos del Cielo S. A., de canadienses.

El Tribunal comunicó su preocupación por el daño que los condominios en construcción podrían hacer a la vista escénica de la fila costeña de Osa y a los recursos naturales del cantón, que conserva uno de los reductos más importantes de bosque tropical húmedo.

En el caso de Radiant Sun Valley, los funcionarios encontraron una retroexcavadora trabajando en la zona de protección de una quebrada, por lo que decomisaron la máquina de inmediato.

En Osa Tropical, que consta de 11 etapas en Ojochal, algunas casas invaden zonas de protección de las quebradas o están en pendientes más inclinadas de lo permitido.

Hoy continuará el operativo en Osa y Dominical.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo