header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow "Turismo" o agua
"Turismo" o agua
lunes, 21 de mayo de 2007
Por Freddy Pacheco UNA.Ante ese dilema está hoy la comunidad de Barva, frente a los que, siguiendo las ideas mercantilistas de Conservación Internacional (CI), Critical Ecosystems Partnership Fund (CEPF), The Nature Conservancy (TNC) y sus numerosos "primos y sobrinos", pretenden DESARROLLAR, como parque nacional, la Sección del Volcán Barva del Parque Nacional Braulio Carrillo. O sea, la FÁBRICA DE AGUA que hasta ahora se ha salvado de los neoconservacionistas dolarizados.  
"Cuando leí en el proyecto el párrafo que dice: "A pesar de la declaratoria de parque, que data de 1993, la sección Volcán Barva del Braulio Carrillo no se ha desarrollado", me quedé pasmada por la insensatez", dijo una estimable dama durante la mesa redonda celebrada el pasado viernes en la Casa de Adep.

Y todos coincidimos con ella pues esas palabras retratan claramente la ideología de los que tienen una concepción de desarrollo economicista, que indudablemente riñe con la conservación de la naturaleza.

Muchas cosas buenas sucedieron durante esa mesa redonda; entre ellas, el anuncio de que la FEUNA rechaza el proyecto "de desarrollo" que amenaza las importantes fuentes de agua y se prepara a luchar al lado de los habitantes, de Barva y otros lugares, que se están movilizando contra ese disparate… y el TLC.

Disparate pues, en su afán de convencer con escenarios "soñados" que dicen llevarían mucha riqueza a la región, por medio de una "nueva y amplia opción de comercio turístico", en documento del 2 de enero pasado –según lo anota la Dra. Antonieta Camacho en Ambientico- el Ing. Agr. Mario Boza "planteó que dados los atractivos del sitio puede proyectarse una visitación anual de entre 150.000 y 200.000 personas, con parámetros de EU, Japón e Iguazú, usando sistemas masivos de transporte (trencito eléctrico, autobuses, teleféricos)… ". Lo que no dijo de ese Disneylandia herediano, es el qué se irá a hacer con las 20 toneladas de excretas y 400.000 litros de orines que, según el Dr. Miguel Angel Rodríguez (el bueno) impactarían el área de recarga acuífera.

Por otro lado, el Ing. Quírico Jiménez aclaró que la inclusión de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia como auspiciadora del disparate, fue hecho SIN CONSENTIMIENTO de la misma y aclaró la posición de la ESPH contra esa amenaza ambiental. Ante esa revelación, se recomendó consultar a las municipalidades de Barva, Santa Bárbara, San Rafael y Heredia, así como a Radiográfica Costarricense y la Universidad Nacional, si también habían sido incluidos en el anteproyecto SIN PERMISO.

El caso de la UNA es de particular interés pues no solo se cita como auspiciando el mismo, sino que además se le muestra como responsable de ejecutar tareas relacionadas con el diseño de senderos, riesgo por actividad volcánica, identificación de zonas de recarga de acuíferos, evaluación ecológica rápida (técnica muy aplicada por CI), labores de interpretación, etc. Tareas en las que NO se señalan las unidades académicas supuestamente responsables.

Porque creemos que seguramente habrá sucedido lo que le pasó a la ESPH, insto a nuestras autoridades de rectoría y Consejo Universitario a presentar las debidas aclaraciones y protestas públicas.

Y finalmente, algo interesante. Aparte del diputado del PLN, Fernando Sánchez, han desaparecido los otros "padres" del descabellado proyecto, lo que nos hace recordar lo sucedido con el de Parques Nacionales S.A. que por muchos días fue abandonado cual criatura huérfana.
 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo