header image
Llega primera ley de iniciativa popular al congreso
jueves, 23 de octubre de 2008
Se avaló firmas para que proyecto ingrese a la corriente legislativa:

diarioextra.com A partir de ahora los diputados tendrán dos años para votar el proyecto de Ley de Conservación de Vida Silvestre, redactado por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas).
Esa propuesta es la primera que se presenta por la vía de la iniciativa popular, ley que entró en vigencia en 2006. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el visto bueno a las 137.161 firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, suficientes para que el proyecto pueda iniciar su trámite legislativo.

El trámite de revisión de las rúbricas se inició el 13 de julio anterior. El número de firmas constatadas corresponde al 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
CON PLAZO

Acorde con la Ley de Iniciativa Popular, una vez cotejadas las firmas, el TSE trasladó el proyecto al Congreso, donde deberá tramitarse por los procedimientos legislativos ordinarios.

No obstante, la legislación otorga a los planes presentados por iniciativa popular la ventaja de que deberán ser sometidos a votación en dos debates a más tardar dos años después de iniciar su proceso de discusión, salvo que se trate de reformas a la Constitución Política.

El proyecto de Ley de Conservación de Vida Silvestre fue presentado a la oficina de Iniciativa Popular del Parlamento el 5 de junio pasado y busca dotar al país de normas para garantizar la protección de especies animales y vegetales, así como su manejo, sin ponerlas en riesgo.
SE INICIA CABILDEO

Además plantea un marco regulatorio para la investigación sobre las especies y el manejo de la información que generen los estudios. También establece controles y monitoreos sobre el uso y estado de las distintas poblaciones de especies de flora y fauna y pretende reactivar la capacidad operativa del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para una mayor vigilancia sobre el manejo de la vida silvestre.

El biólogo Gino Giamonte Castro, representante de Apreflofas, indicó que la organización proponente del proyecto ya solicitó reuniones con varias fracciones legislativas para pedirles el voto a favor de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Giamonte comentó que solicitarán a los diputados no realizar cambios sustanciales al texto que puedan afectar la finalidad del proyecto de ley.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo