header image
Aumenta decomiso de madera ilegal en Comparación a setiembre entre 2007 y 2008
miércoles, 22 de octubre de 2008
En el 2008 se han decomisado 100 mil pulgadas más que en el año pasado. Bijagua, Dos Ríos y San José son los distritos con más delitos forestales

La Nación. La Fuerza Pública, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), ha decomisado a setiembre del 2008, 100.000 pulgadas más de madera con respecto al 2007.



El año pasado se incautaron 400.000 pulgadas de madera, mientras en los primeros nueve meses del 2008 suman 500.000.

Solo en el mes de setiembre se detuvieron 160.000 pulgadas, frente a los 50.000 del 2007, según reveló Alexis Núñez, oficial del Comando en Upala.

La Policía efectuó 22 operativos, en los que hallaron decenas de árboles de especies como cedro, pilón y cahobilla. Se decomisaron tres camiones para transportar madera sin sus permisos.

Además, se retuvieron tres yuntas de bueyes empleadas para arrastrar tucas en zonas de difícil acceso, tres motosierras, un aserradero portátil y machetes.

Núñez señaló que Bijagua, Dos Ríos y San José son los distritos donde se cometieron más violaciones contra la Ley forestal.

Citó que en Dos Ríos, en un solo operativo, inspectores del Área de Conservación Guanacaste, con apoyo policial, se incautaron de 20.000 pulgadas cortadas.

“Nos hemos encontrado con que los taladores están violando las zonas protegidas donde no está permitida ninguna acción”, indicó.

Campesinos de Bijagua denunciaron que los depredadores han derribado montaña en las márgenes de ríos y quebradas, así como en los alrededores de nacientes.

Agregaron que para tratar de burlar los controles en carretera, en los últimos meses los taladores han optado por aserrar la madera dentro de la misma montaña.

Luego la transportan en camiones que se usan para mover ganado y productos agrícolas.

‘Hacen falta leyes fuertes’

Nombre: Alexis Núñez

Relación: Oficial de la Fuerza Pública de Upala

“Hay mucha gente que parece estar empeñada en terminar con los bosques sin pensar en las consecuencias negativas que podríamos sufrir a futuro. Necesitamos una legislación que castigue con dureza el delito forestal para evitar tanto daño”.

‘El problema puede ser peor’

Nombre: Hermógenes Rivas

Relación: director de la Escuela Popoyoapa
Lugar: Upala

“La deforestación se ha convertido en uno de los grandes males que más afecta al cantón de Upala. Si entre todos no la frenamos, en pocos años podríamos estar viviendo en un gran desierto producto de la deforestación”.

Minae señala incremento de daños ambientales

Upala, Alajuela. Los delitos ambientales se duplicaron en Upala favorecidos por la prolongación de la época seca, reveló Eugenio Hernández, jefe del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

“A manera de ejemplo, si en junio del 2007 registramos 25 infracciones, en junio de este 2008 se reportaron 100”, afirmó.

Detalló que además de la corta ilegal de árboles aumentó el dragado de humedales, así como la pesca clandestina. Inclusive en el mismo corredor fronterizo con Nicaragua, que es zona protegida.

Agregó que en el año han denunciado ante el Ministerio Público a 55 infractores sorprendidos cometiendo irregularidades, pero a la gran mayoría no “los pudimos agarrar con las manos en la masa”.

Sobre humedales, dijo que algunos finqueros abrieron canales para secarlos con dos fines: disponer de más tierra para sembrar y tener acceso a áreas de montaña con mucha madera sin explotar.

Mencionó que en los primeros días de octubre decomisaron en el sector limítrofe de Jomusa una draga con la que un productor estaba construyendo canales.

Hernández explicó que la oficina a su cargo cubre alrededor de 2.500 kilómetros cuadrados de territorio, ya que también atiende Guatuso y parte de los Chiles.

Indicó que muchos delitos se cometen de noche y que los autores conocen muy bien las rutas para poder escapar de los controles policiales.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo