header image
Reciclaje salvó 177 mil árboles
miércoles, 22 de octubre de 2008
diarioextra.com El reciclaje dejó de ser una moda de la era verde, para convertirse en parte de la conciencia de la población que ha comprendido la importancia de proteger los recursos y hacer un uso adecuado de ellos.

También las empresas han tomado parte en esta lucha y Wall-Mart es una de las que mejores resultados ha obtenido, tanto que el año 2007 a nivel centroamericano mediante el reciclaje de cartón logró salvar 177 mil árboles, un gran bosque, sin duda.
Esto lo consiguieron al aplicar un estricto programa de reciclaje de cartón que les permite recuperar casi la totalidad del cartón que utilizan a través de un gran centro de acopio ubicado dentro del centro de distribución de productos.

En Costa Rica la compañía recicló durante el año anterior 4.740 toneladas de cartón, y cada tonelada equivale a 17 árboles que dejaron de talarse para hacer ese papel, así como un ahorro de 28 mil litros de agua para el proceso.

Junto al reciclaje de cartón también ha estado el de plástico, a nivel Centroamericano reciclaron 1.004 toneladas de plástico, y solo en Costa Rica se reciclaron 442 toneladas, que equivalen a 4.862 barriles de petróleo que el país dejó de importar para elaborar ese plástico, dado que cada tonelada de plástico equivale a 11 barriles de crudo.

Según explicó Vanesa Rosales, gerente de Desarrollo Inmobiliario todo el proceso de reciclaje va acompañado de sustitución de equipos eléctricos para ahorrar electricidad, tal como luces fluorescentes más eficientes, aprovechar más la iluminación natural, sustituir los equipos de frío por otros de menor consumo, además de mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

Estos esfuerzos representaron el año anterior un ahorro de 11 millones de kilowats hora a nivel centroamericano, lo cual equivale al consumo anual de 3.600 familias, y fue una rebaja en la factura eléctrica de Wall Mart de $8.9 millones.

INCULCANDO UNA CULTURA DIFERENTE
Los supermercados de Wall Mart, según explicó Vanesa Rosales, están inculcando una cultura diferente entre sus clientes para reducir el uso de bolsas plásticas, pero es un proceso paulatino.

En los Más x Menos están utilizando bolsas de tela para sustituir las de plástico, de manera que el cliente lleve su bolsa cada vez que va a comprar y por ello recibe puntos verdes que se acumulan en su tarjeta más y más.

“Nuestros clientes en los Palí están más acostumbrados a llevar la bolsa, pero los demás requieren un cambio cultural, también estamos buscando proveedores de bolsas biodegradables para los otros formatos”, explicó Rosales.

Pero el cambio también incluye ofrecer a los consumidores productos amigables con el ambiente, para que ellos también sean más conscientes de la importancia de proteger el planeta.

Es así como se encuentran bombillos y fluorescentes que ahorran electricidad, todos los mariscos son producto de la maricultura, es decir, no se extraen directamente del mar sino que se cultivan en granjas marinas con lo cual se le da tiempo a los recursos marinos para recuperarse.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo