header image
Inicio arrow Temas arrow Ecología urbana arrow Proyecto de megaedificio de oficinas causa malestar en vecinos de El Carmen, San José
Proyecto de megaedificio de oficinas causa malestar en vecinos de El Carmen, San José
miércoles, 22 de octubre de 2008
mega01.jpgSe reunirán el viernes 24 con Alcalde Johnny Araya

Este viernes 24 de de octubre a las 3p.m los vecinos de Barrio Escalante, Barrio  Dent, Barrio la California, Aranjuez, Otoya y Barrio Amón (distrito El Carmen de San José) increparán al Alcalde capitalino Johnny Araya por otorgar el permiso de uso de suelo y haber aceptado el anteproyecto para la construcción de un megaedificio de oficinas de hasta de 20 pisos justo donde se unen  la quebrada Los Negritos y el Río Torres.
Según Mauricio Álvarez, vecino de Barrio Escalante e integrante de la Federación Ecologista, “Este es un complejo de oficinas que se quiere imponer con el pretexto del repoblamiento de San José, ¿pero de cuál repoblamiento?, solo con un proyecto no se cumple con ese plan, comentó.

Gustavo Martin comerciante , explicó que “significaría agudizar problema vial con 900 automóviles más circulando por calles pequeñas que han pensadas para residencias”. Además, el dirigente local se quejó del cambio de uso de suelo no consultado con la comunidad sumado al impacto ambiental, paisajístico y arquitectónico del megaedificio”.

La Federación Ecologista tiene sus nuevas oficinas en Barrio Escalante, y ha participado en reuniones públicas donde la comunidad ha intentado obtener, infructuosamente, la información oficial del proyecto de parte de los desarrolladores y las autoridades locales.

Según Álvarez de concretarse este proyecto sería un “duro impacto a la ya disminuida ecología urbana”. Además, “se estaría expulsando a los habitantes del distrito Carmen cuando el mismo alcalde promueve el repoblamiento del casco urbano; repoblar expulsando gente no tiene sentido” insistió.

Los vecinos han anunciado que aspiran a tener un parque ecológico que armonice con la  zona de protección del Río Torres y la Quebrada los Negritos. Esto basado en que son áreas consideradas de alta fragilidad y cumplen actualmente una función de corredor biológico, hábitat para la fauna y área verde, aseguraron los vecinos. “La Quebrada es una de las pozas zonas verde que quedan en el distrito y se debería conservarse para las presentes y futuras generaciones” dijo Álvarez.

La construcción contemplaría un complejo de dos edificios de hasta veinte pisos que incluiría oficinas de lujo, canchas de squash, parqueos, comercios, bancos y demás servicios. La mayoría de los  vecinos se han mostrado, en gran número, en contra del tipo de desarrollo que conllevaría esta mega infraestructura pues consideran que ejercerá una presión excesiva sobre los servicios públicos de la comunidad, ya que se trata de un barrio residencial. Además, afectaría a uno de los distritos con mayor patrimonio cultural e histórico de San José.

La cita con Johnny Araya en que los vecinos intentarán expresarle su descontento con el plan es este viernes 24 de octubre de a las 3pm.

Más información: Gustavo Martínez (83 90 56 18) y Mauricio Álvarez (88 70 91 65)
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo