header image
Buen precio de piña se diluye con altos costos
lunes, 20 de octubre de 2008
nacion.com Un precio relativamente alto y estable de la piña para el productor, este año, generó grandes expectativas, pero luego fueron frustradas por los muy altos costos.

La baja en la oferta de la fruta y la creciente demanda especialmente en Europa mantuvieron los precios este año. Incluso, en setiembre pasado llegaron a niveles de $0,50 por kilo para el productor puesto en la industria.




Ese nivel de cotización está por encima de los mejores obtenidos en el país. Semanas después se acomodó a la baja y se sitúa ahora entre los $0,36 y $0,40 por kilo, considerado bueno si se toma en cuenta que en épocas difíciles cayó hasta a $0,20.

Esta fruta se convirtió rápido en el segundo producto agrícola de exportación, detrás del banano.
En el 2003, las exportaciones alcanzaron $208 millones y el año pasado los $485 millones, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Entre enero y agosto de este año, iban por $383 millones, frente a los $313 millones de igual período en el 2007.

Se estima que en el país hay 42.000 hectáreas netas sembradas y que el área bruta dedicada a la actividad alcanza las 60.000 hectáreas.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) calcula que hay 1.230 productores en las regiones Brunca (sur), Huetar Norte y Huetar Atlántica, donde la expansión se hizo muy fuerte en los últimos años.

Problema. Un estudio realizado por el sistema de información e inteligencia de mercados del Consejo Nacional de Producción (CNP) advirtió que el resto del 2008 y el 2009 tienen buenas perspectivas para el sector piñero en cuanto a precios.

Sin embargo, el fuerte incremento en los costos de producción atentará contra una posible expansión de la actividad en el 2009.

El costo de los fertilizantes, por ejemplo, subió un 100% en lo que va de este año y se prevé que suba otro 100% durante el 2009.

Freddy Segura, un mediano exportador de Santa Rosa de Upala, se quejó porque en el 2003, cuando empezó en la actividad, un saco de abono de la fórmula 10 30 10 costaba ¢4.500. En este momento ese saco tiene un valor de ¢30.000.

El productor agregó que quien comienza en la actividad y no tiene ni siquiera un semillero propio no va a tener utilidades con los precios actuales de la fruta.

Una salida es la producción de piña orgánica, con la intención de obtener mejores precios.

Abel Chaves, presidente de Canapep, pidió tener mucho cuidado con los pagos a los bancos, vigilar las tasas de interés y los ajustes de las cuotas mensuales.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo