header image
Arias y empresarios privados van tras los Parques Nacionales
lunes, 20 de octubre de 2008
Redacción, (NP) - El Gobierno pretende aprobar un proyecto de Ley para promover y financiar con fondos públicos “inversiones turísticas” privadas en diez Áreas Silvestres protegidas, como parte de los planes para ejecutar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.


Así lo denunció el jurista José María Villalta, asesor legal del Partido Frente  Amplio, al afirmar que “las intenciones de quienes están detrás del TLC se  sabían y se intuían desde antes del referendo”, hace más de un año.

“Conocíamos sus intenciones y sabíamos que mentían cuando decían que los recursos naturales de Costa Rica no corrían peligro... hoy demuestran, una vez más, que son mentirosos”, aseguró.

Villalta resaltó que se trata de una amenaza de carácter nacional, que nvolucra específicamente las Áreas Silvestres protegidas de Manuel ntonio, Volcán Poás, Cahuita, Volcán Arenal, Volcán Irazú, Tortuguero, incón de la Vieja, Corcovado, Caño Negro y Braulio Carrillo.

Cabe destacar que la mayoría de esas Áreas Protegidas, decenas de mpresarios han construido ilegalmente, dentro de ellas o en sus zonas de influencia, diversos proyectos que ya afectan los bosques, riachuelos, ríos y el mar, como el caso de Corcovado.

El abogado sostiene que sin duda, se trata del complemento económico de las propuestas para privatizar la administración de los parques nacionales,que tiene la administración de Oscar Arias Sánchez.

Indignación

“Hay cosas realmente indignantes, como el hecho de que pretendan tomar recursos del Fondo de Parques Nacionales para financiar proyecto turísticos, cuando, según el Gobierno, ni siquiera hay fondos para pagarle  los guarda-parques ni para recuperar terrenos en manos de sujetos
privados”, adelantó Villalta.

El seis de octubre anterior fue publicado en La Gaceta un proyecto de ley para la aprobación de un empréstito internacional firmado entre el Gobierno  de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "para financiar el Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas”.

El proyecto de Ley  trata de un préstamo por 25 millones de dólares, que se tramita bajo el expediente 17.128, y que en los próximos días se empezaría a conocer en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

“Lo que más preocupa es que entre sus componentes, este proyect pretende financiar la construcción de "obras de infraestructura" para promover la "inversión turística" dentro de las áreas silvestres protegidas.

El proyecto precisa también que las tres áreas escogidas como prioritarias
para empezar el plan son "Manuel Antonio, Corcovado y el Parque Nacional Braulio Carrillo”.

Además, el proyecto también pretende financiar la construcción de nfraestructura en las áreas aledañas a los parques, por lo que también se fectarían otras zonas del Macizo del Barva, que no forman parte del Parque Nacional.

¿Quién paga?

“Esto es realmente indignante.... con fondos públicos que pagaremos todos los y las costarricenses pretenden financiar y favorecer inversiones y negocios de unos cuantos a costa de nuestros parques nacionales”,comentó Villalta.

De hecho del total de 25 millones de dólares, al menos seis millones saldrán  de recursos que aportarán las municipalidades, el Gobierno y  el Fondo de Parques Nacionales.

“Es decir, según el Gobierno no hay plata para la recuperación de las tierras de los parques nacionales que están en manos privadas, pero sí tiene recursos para financiar los negocios turísticos privados de los promotore del memorando del miedo... ¡Es el colmo!“, alertó el asesor parlamentario de  Frente Amplio.

Villalta pidió de urgencia,  a expertos y ambientalistas, “leer con lupa est proyecto de ley y darle seguimiento cuanto antes. Desde el despacho de diputado José Merino del Río nos ponemos desde ya a su disposición par cualquier colaboración en ese sentido”, añadió.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo