header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Castradas..." de René Castronte:
Castradas..." de René Castronte:
lunes, 20 de octubre de 2008
informa-tico.com por Freddy Pacheco El que se autopromociona como "compañero de fórmula" de la precandidata Laura Chinchilla, exsecretario general del PLN, exministro de ambiente (que se opuso a la aprobación de la Ley Orgánica del Ambiente), salió otra vez con un Domingo 7 en un artículo contra el ICE... inspirado en el pensamiento del irredimible INCAE.
De la contundente respuesta de hoy miércoles 14 de octubre (La Nación) del ingeniero Salvador López, director del ICE, para efectos formativos, queremos resaltar lo siguiente:

-- "Señala (Castro) que "necesitamos un ICE que lidere y evolucione".

Tal vez sea por desconocimiento, pero el señor Castro insiste en IGNORAR valiosos aportes del ICE al país, como el hecho de que somos de los países que consumen menos hidrocarburos (- 7% este año) para producir electricidad. Esto sin considerar los aportes en reforestación, conservación de cuencas y reducción de emisiones de CO2. Nadie invierte más que el ICE en estos campos."

-- "El señor Castro NO ESTÁ ACTUALIZADO; menciona como cosa del pasado que Costa Rica forme parte del 5% de las naciones que basan la generación de electricidad en fuentes renovables. Mientras el mundo se ha hecho más dependiente de los hidrocarburos para la generación, Costa Rica mantiene la matriz de fuentes de energía renovables, proyectándose para este año: 76% de generación hidroeléctrica, 13% geotérmica, 3 % eólica y apenas 7 % de generación térmica."

-- "También nos preocupan los tiempos tan extensos para ampliar los proyectos eólicos. Pero no es válido pasar por alto que cambiar ese hecho es potestad de la Aresep y no del ICE. No es, como sugiere don René, responsabilidad del ICE."

-- ""Tampoco podemos dejar pasar por alto la comparación del señor Castro entre la energía eólica y la térmica. Aún cuando la energía eólica la ha estimulado el ICE como ningún otro país en América Latina, hay que tener claro que, mientras la energía térmica es una energía firme, que podemos usar en cualquier momento que se requiera, no ocurre igual con la eólica, que solo podemos usar cuando hay viento. Por lo tanto, para su operación, el ICE requiere tener plantas térmicas como respaldo de las eólicas."

-- "Queremos llamar la atención de que en su artículo el señor Castro desconoce las campañas de ahorro del ICE por las que, hasta el momento, ha sido posible reducir el crecimiento de la demanda de 5,5% estimada para este año, a 3,11% anual a setiembre pasado. Nos hemos ahorrado más del 20% de la energía térmica que se pensaba consumir este año. Además, la acogida de los ciudadanos a nuestros consejos de ahorro ha sido extraordinaria."

  -- "Con respecto a las otras propuestas que menciona el señor Castro, consideramos que no se puede prescindir de ninguna de las plantas de los generadores privados que actualmente tienen contrato con el ICE. Eso sí, sobre la base de tarifas razonables. También seguimos a la espera de la resolución que sobre esas tarifas haga la Aresep."

 En fin, nuevamente alguien pone en evidencia las intenciones de los que sueñan con sustituir al ICE poniendo a disposición de intereses extraños el "negocio" de la generación eléctrica.


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo