header image
San Carlos experimenta fuerte crecimiento en construcciones
lunes, 20 de octubre de 2008
Estudio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Este año hay un 40% más de metros edificados que en el 2007. Especialistas creen que ritmo en el sector se mantendrá durante el 2009

La Nación. La construcción en San Carlos experimenta un crecimiento tan acelerado que lo ubica como el cantón con más permisos para edificar tramitados en todo el país de enero a agosto de este año.


Así lo evidencia un estudio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en que se detalla la aprobación de 1.216 nuevos proyectos.

El registro indica 210.586 metros cuadrados de construcción, lo que equivale a un 40% más que el año anterior, cuando la cifra alcanzó los 150.832 metros.

No obstante, ese número de metros construidos no da a San Carlos el primer lugar que sí ocupa en cuanto a permisos tramitados, pues en ese rubro es el segundo cantón de la provincia de Alajuela con nuevas construcciones registradas ante el Colegio.

Esto lo ubica, a la vez, en la décima posición entre los cantones del país con mayor cantidad de metros inscritos ante el CFIA.

Erwin Castillo, jefe de ingeniería municipal, indicó que por mes se aprueba un promedio de 100 nuevos permisos, la mayoría para viviendas de interés social.

El cobro del impuesto a la construcción ha generado al ayuntamiento ingresos por ¢220 millones; ¢60 millones más que la cifra proyectada, precisó el tesorero municipal, Bernold Koopper.

El alcalde, Alfredo Córdoba, dijo que este año la inversión inmobiliaria ronda los ¢22.000 millones.

“Si bien creció la construcción de casas gracias a la apertura crediticia de los bancos, también hay una inversión muy importante en nuevos hoteles y centros comerciales en áreas como La Fortuna.

Zona atractiva. Las buenas condiciones económicas han hecho que San Carlos se convierta en una zona atractiva para vivir, comentó Olman Mora, director ejecutivo del Colegio Federado.

Agregó que detrás de la llegada de nuevos habitantes, habrá un desarrollo comercial para satisfacer las necesidades de los residentes.

Mora dijo que estiman un sostenido crecimiento habitacional y comercial durante el 2009.

Según el registro del Colegio de Ingenieros, la mayoría de las construcciones que se desarrollan son viviendas de tipo unifamiliar.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo