header image
Administración Arias insiste en eliminar areas protegidas del Braulio Carrillo
lunes, 20 de octubre de 2008
E impulsa la apertura de las áreas protegidas al turismo

Pese al fuerte rechazo de las poblaciones del norte del valle central a los proyectos de apertura turística dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo y su zona de influencia, la actual administración ARIAS SANCHEZ impulsa dos propuestas legales que apuntan en la dirección de desarrollar el turismo a toda costa en la región y en otras diez áreas protegidas del país.




Mediante una propuesta de Decreto Ejecutivo, enviada para su estudio al Area de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, la administración actual pretende DEROGAR el Decreto Ley No. CXV de 1888 que declaró una zona inalienable de 2 kilómetros a ambos lados del Macizo del Barva para asegurar la protección de esta zona de recarga acuífera.

Asimismo mediante la del Proyecto de ley para la aprobación de un empréstito internacional firmado entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE TURISMO EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS" que se tramita bajo el expediente 17.128. Este proyecto de ley salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 6 de octubre y en los próximos días se empezaría a conocer en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.en La Gaceta.

El proyecto consiste un préstamo por 25 millones de dólares y entre sus componentes contempla el financiamiento de la construcción de "obras de infraestructura" para promover la "inversión turística" dentro de las áreas silvestres protegidas, identificando tres áreas como prioritarias: El Parque Manuel Antonio, Corcovado y el PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO". Además el proyecto también pretende financiar la construcción de infraestructura en las áreas aledañas a los parques asi como la ampliación y mejoramiento de las vías de acceso a las areas protegidas.

Esta iniciativa legal es el brazo financiero para dotar de recursos al Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2002-2012 y la Propuesta de Estrategia Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y sus áreas de influencia.

En efecto, el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2002-2012, diseñado por el ICT que contempla una estrategia de desarrollo turístico para los volcanes como atractivo turístico y en la Propuesta de Estrategia Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y sus áreas de influencia las autoridades del gobierno costarricense han seleccionado tres áreas protegidas prioritarias como polos de desarrollo turístico: los parques nacionales Manuel Antonio, Corcovado y Braulio Carrillo.

Marlen Sánchez del Movimiento regional señalo que el Proyecto de Decreto ejecutivo no solo es inconstitucional porque pretende reformar una ley de rango superior sino que además busca mutilar una gran parte de las áreas de dominio público afectadas por el Decreto de 1888 y permitir que los grandes propietarios y empresarios sigan ocupando tierras que son de todos los costarricenses afectadas a la protección de los acuíferos del Barva y Colima. La dirigente recordó que la sala Constitucional mediante el voto la sentencia 2008-12189 del 6 de agosto del 2008, estableció la responsabilidad del (MINAE), en materia de resguardo de esta frágil región y le ordenó que dentro del plazo de siete meses, a partir de la notificación de esta sentencia, delimite físicamente las zonas de dominio público que establece la ley 65 de 1888, que tenía como propósito el resguardo de las aguas que abastecen las provincia de Heredia y parte de Alajuela. Concluyó diciendo que la obligación del gobierno estriba en asegurar la recuperación de las tierras del decreto de 188 que son patrimonio de todos los costarricenses y no de un puñado de ricos empresarios.

Por su parte Rafael Eduardo López indicó que el Proyecto de Ley debe ser archivado porque lo que persigue es favorecer a algunos empresarios mediante la contratación de este empréstito que terminará pagando el pueblote Costa Rica a la vuelta de cinco años, con el agravante de que parte de los fondos serán tomados de los presupuestos de las municipalidades interesadas, del presupuesto público y de los fondos de los parques nacionales, lo cual es inaceptable cuando el gobierno alega que no hay dinero para expropiar tierras que son esenciales para el sistema nacional de áreas protegidas.

El dirigente concluyó diciendo que en vez de estimular el desarrollo del turismo dentro de las áreas protegidas y sus zonas de influencia, debería revisarse profundamente los costos sociales, ambientales y culturales que ha dejado el turismo a gran escala en las costas de este país y la fila costera en el sur del país y los desastres ocurridos en Escazú.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo