header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Feria de la salud en Cairo no es suficiente para que Gobierno cumpla sus obligaciones en Salud
Feria de la salud en Cairo no es suficiente para que Gobierno cumpla sus obligaciones en Salud
lunes, 20 de octubre de 2008
Foro Emaús. El sábado 11 y domingo 12 de octubre, el Ministerio de Salud realizó una feria de la salud en el Cairo de Siquirres como respuesta al compromiso adquirido con las comunidades en julio pasado por la Ministra del ramo, María Luisa Ávila.
El programa de la actividad dado a conocer a las comunidades con antelación, y que sirvió para que Foro Emaús apoyara en la convocatoria, fue mejorado con creses. Se  contó con la visita de dermatólogos, pediatras, dentistas, médicos de medicina general y oftalmología. Además, se realizó vacunación para niños (as), y se brindó información en varios puestos de programas sociales.

Las personas que participaron se mostraron muy agradecidas por la atención recibida, e inclusive algunas fueron referidas a los hospitales San Juan de Dios y México.

A esta actividad se esperaba la visita del señor Presidente de la República. Sin embargo, el presidente no asistió, suponemos que por temor a enfrentar la protesta de las comunidades ante los serios problemas de contaminación de agua, destrucción del ambiente y salud humana que los pobladores de la región han venido reclamando debido a la expansión incontrolada del cultivo de piña.

Foro Emaús desea reconocer el esfuerzo y compromiso de los especialistas que asistieron a esta feria de la salud. Paralelamente, queremos señalar que, si bien la actividad fue sumamente positiva, consideramos que las responsabilidades del Ministerio y del Gobierno respecto al tema de la Salud en la región no pueden quedarse  en la realización de una feria como esta. Tanto la legislación nacional como los convenios de Derechos Humanos le asignan al Estado una responsabilidad directa en cuanto a asegurar la Salud integral de sus ciudadanos.

En este sentido, creemos que una feria de Salud aislada no puede ser la vía para cumplir con esta tarea, mucho menos cuando muchas de las comunidades de la zona están consumiendo agua contaminada con residuos tóxicos provenientes de la actividad piñera, a vista y paciencia tanto del Gobierno como del Ministerio de Salud. Cortar definitivamente con este problema es determinante para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales que tiene el Gobierno respecto al tema de la Salud en la región. La construcción de un nuevo acueducto el próximo año no es la solución integral a la contaminación y a los problemas de salud de la población. Por esta razón seguiremos insistiendo en que el decreto sobre el uso del Bromacil y el Diuron en la producción de piña debe establecer tajantemente 0% contenido de estos tóxicos en el agua de consumo humano. Confiamos en que las autoridades harán honor a este compromiso con el pueblo.

Finalmente, queremos invitar al señor Presidente a que deje de temerle a las comunidades que le reclaman la falta de cumplimiento de sus responsabilidades, y que sepa encararlas de la misma manera en que encara a los grupos que le brindan aplausos, en las ocasiones en que eso sea así.
 
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo