header image
Piden moratoria a expansión piñera
jueves, 16 de octubre de 2008
diarioextra.com El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp) pide al gobierno que se haga una moratoria o suspensión de la expansión piñera en el país, preocupado por los posibles efectos en la salud de poblaciones cercanas a cultivos de esa fruta.

La solicitud es para que se tome esa medida hasta tanto no exista la debida planificación del cultivo, se ejerza el debido control, se cuente con los estudios que demuestren que las actuales actividades no causan impactos al ambiente y a la salud, y se garantice el acatamiento de las empresas a la legislación ambiental, sanitaria y laboral del país.

 

A través de un comunicado, Frenasapp insiste en que las autoridades sanitarias carecen de controles que permitan determinar si el crecimiento de la producción de piña en el país provoca o no daños en el ambiente.

 

En entrevista con DIARIO EXTRA la semana anterior, Gabriela Cuadrado, abogada del Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales y miembro de Frenasapp, dijo que solicitarían al Ministerio de Agricultura y las municipalidades emprender acciones para regular la actividad piñera.

 

La organización considera que falta certeza respecto a la contaminación en el agua para consumo humano, “pues ni el Ministerio de Salud, ni el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados saben si los agroquímicos usados en las plantaciones están contaminando las fuentes de agua para consumo humano”, reza el documento.

 

IRRESPETO

Cuadrado insistió en que según la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), solo una plantación piñera cuenta con viabilidad ambiental otorgada.

 

El grupo denunciante considera que Setena no cumple con exigir a las empresas piñeras los requisitos legales previos, como los estudios de impacto ambiental que establece la Ley Orgánica del Ambiente.

 

José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, dijo que se irrespetan las zonas de protección, lo que produce erosión y contaminación de las aguas, y que hay más de 26 piñeras investigadas por daños ambientales, algunas de las cuales cuentan ya con medidas cautelares.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo