header image
Indígenas reclaman derechos en la Asamblea Legislativa
jueves, 16 de octubre de 2008

Por Carlos Salazar Redacción (NP)  Encabezados por el anciano guía espiritual, el Cacique Pedro Bejarano, indígenas de la cordillera de Talamanca y de la región sur, demandaron al Gobierno de Costa Rica y a los legisladores respetar su derecho ancestral a la tierra y exigieron que las leyes que los afectarán sean consultadas a los pueblos originarios.

“Solicitamos que ustedes los diputados nos defiendan los derechos humanos, queremos que se respete la decisión de la Sala IV que indica que se necesita la Consulta de los pueblos indígenas”, para la aprobación de la Ley sobre Propiedad Intelectual, reclamaron.
 
El grupo de Talamanca, integrado por 16 indígenas acompañados de sus traductores Awapa y Kekepa, guardianes del conocimiento ancestral de Costa Rica, ofrecieron una rueda de prensa en el Salón de Beneméritos de la Patria, en el Congreso, para plantear sus peticiones.

Los líderes indígenas exigen al Gobierno y a los Legisladores cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que la ley sobre Propiedad Intelectual, que permitirá privatizar flora y fauna, les sea consultada a más de 30 pueblos en sus idiomas.

Entre tanto, de la zona sur, diez representantes de las comunidades Ngôbe, coincidieron con los de Talamanca para hacer la misma petición, por separado, a los legisladores.

“Desde siempre hemos estado unidos en la lucha, desde la invasión de los españoles, y ahora más con las ambiciones de las transnacionales con las exploraciones petroleras y el patentamiento de nuestras plantas y conocimientos”, dijo Gerardo Rodríguez a este medio.

“Hoy coincidimos en la Asamblea Legislativa y uniremos esfuerzos”, dijo por su parte Demetria Sánchez, una de las mujeres Bribri, de Talamanca, guardiana del conocimiento sobre las plantas medicinales.

Gestión

Los 26 líderes de los pueblos originarios fueron acompañados en sus gestiones por diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), y Frente Amplio (FA), para presionar a legisladores y egisladoras que pretenden desconocer sus derechos.

Tanto el Jefe de la Fracción del PAC, Francisco Molina como José Merino, del Frente Amplio, dijeron que si este miércoles los diputados de la mayoría progubernamental aprueban la ley, irán a la Sala Constitucional para hacer la respectiva consulta por el fondo.

Dicha consulta constitucional, según el Poder Ejecutivo, impediría a Costa Rica tener listo el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, para el 31 de diciembre, fecha en que vence el último plazo otorgado por Washington para que se cumpla con el instrumento comercial.

En cuanto al TLC, los líderes indígenas afirmaron que “una transgresión a nuestros pueblos y cultura, se dio cuando no se nos consultó, en nuestras lenguas, el texto del TLC, por lo que aún no se ha socializado los alcances de ese tratado y menos de las leyes o convenios de implementación conexos”.

Añadieron que la misma Ley de la Biodiversidad, artículo 66, “nos garantiza el derecho a la objeción cultural sobre proyectos que tengan elación con nuestro conocimiento y la biodiversidad, asunto que nos permite y legitima de exigir que el proyecto sea puesto en conocimiento de nuestra gente”.

Voces

“Venimos de Talamanca y estamos aquí para defender esta linda tierra. Dios nos dejó como guardianes de las plantas medicinales, de los ríos, bosques y mares”, declaró Bernardino Rojas López.

“Exigimos respeto porque así fue el mandato de Nuestro Sibû (Dios), de guardar y transmitir el conocimiento ancestral”, añadió Fausto Morales López.

Por su parte, Ricardo Morales López, médico indígena, curandero o Kachabri, explicó que ellos tienen el conocimiento sobre el uso de varias plantas para curar enfermedades “y eso lo podemos perder”.

Morales López recordó al presidente Oscar Arias que durante el proceso electoral fueron a buscar, hasta el último rincón, los votos indígenas. “Hoy queremos que el presidente nos entienda, y le preguntamos a los partidos políticos por qué nos dan la espalda”.

“Queremos que se respeten los derechos sagrados de los pueblos indígenas. Todos nacimos de una semilla. Todas las comunidades estamos unidas en esta lucha. Es total y común el acuerdo de defensa de nuestros derechos hasta morir”, aseguró Rigoberto Gabb Morales, uno de los traductores o Awapa.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo