header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Stephan Harding advierte peligro de caos planetario
Stephan Harding advierte peligro de caos planetario
lunes, 14 de mayo de 2007

 

 TROPICO SERIA UN DESIERTO

 Informa-tico.com . El científico y ecologista inglés Stephan Harding advirtió el pasado jueves en la capital costarricense que el planeta Tierra podría marchar hacia el caos y la desaparición de miles de millones de seres humanos, si no hay un cambio en el modo de vida y el modelo económico dominante.


Harding, catedrático en Ciencia Holística del Instituto Schumacher de Inglaterra, impartió una charla la tarde del jueves en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en la zona este de San José.

Harding recordó que el científico James Lovelock, creador de la teoría Gaia, que estima que la Tierra y el Universo son seres vivos en todos sus componentes, ha advertido que el calentamiento llevará a la desertificación de los trópicos, y a la muerte de miles de millones de seres humanos y especies vegetales y animales.

Harding dijo que a juicio del vaticinio de Lovelock los que sobrevivan tendrán que ir a vivir a los polos, que ya no serán zonas glaciales.

"Esa es una posibilidad, eso puede ocurrir, pero también podríamos evitar esa tragedia si cambiamos el modo de vida, el modo cómo producimos y si entendemos que la Tierra es un ser vivo, y que la naturaleza es una persona con un valor intrínseco", declaró Harding.

"Yo creo que lo más importante es cambiar el modo de producción económica, es estúpido seguir explotando la tierra sin límites, no se pueden seguir extrayendo los recursos de la tierra como si fueran inagotables", manifestó Harding, quien congregó a más de un centenar de estudiantes, profesores y ecologistas costarricenses.

Harding fue enfático en que el mundo está siendo destruido por la acción de los seres humanos, quienes desde la denominada revolución científica que se inició en el siglo XVI creyeron que el mundo era una simple máquina y no un ser vivo al que debe cuidarse.

Harding manifestó que de acuerdo con la teoría Gaia, que toma su nombre de una diosa griega que personifica la Tierra, "el mundo debe ser visto desde una óptica científica, pero también de una manera intuitiva".

Aunque Harding insistió en que uno de los pasos más importantes para salvar el planeta es cambiar el modo de producción de riqueza, señaló que hay acciones que deben emprender individualmente los ciudadanos del mundo.

"Debemos hacer la paz con la Tierra, la Tierra tiene alma, tiene una psiquis, tenemos que dejar de destruir sus recursos, que como vimos no son ilimitados, como alguna vez se creyó".
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo