header image
Expertos advierten sobre impacto de marinas
jueves, 16 de octubre de 2008

Por Fernando Francia en .informa-tico.com. El proyecto de ley de" marinas" se encuentra en consulta constitucional en la Sala IV y se espera para que la próxima semana pueda volver para ser discutida en segundo debate en el plenario legislativo. Un grupo interdisciplinario de expertos llamó la atención de posibles impactos irreversibles en la zona costera.

"Degradación de leyes ambientales, simplificación de requisitos y otros beneficios para desarrolladores de marinas" son algunos de las consecuencias que el Grupo Multidisciplinario de Expertos en Temas marino-costeros señaló como nefastos en la nueva ley de marinas que está en estudio en la Asamblea Legislativa
 

Impactos marinos y sociales

 
Integrantes de ese grupo que incluye científicos, académicos, activistas, ecologistas y diversas personalidades dieron una conferencia ayer donde alertaron de esos y otros posibles impactos a los ecosistemas marinos y a las comunidades en donde se instalarían las marinas.

 
Según el oceanógrafo Guillermo Quirós tomando en cuenta los impactos que este tipo de proyectos puede tener en la zona costera, "lo que exigen las autoridades de nuestro país como estudio base para la construcción de una marina es ridículo". Y agregó que "este proyecto nuevo de ley de marinas se realiza para que su construcción no se vea limitada con la actual legislación. Pretende degradar más las regulaciones ambientales", afirmó.

 
Esa opinión la comparten algunos diputados del PAC y el diputado José Merino, del Frente Amplio. Consultada al respecto Gretel Ortíz (PAC) dijo a Informa-tico.com que en el PAC "tenemos criterio dividido sobre este tema. Hay algunos compañeros que están de acuerdo y otros estamos en contra". Según explicó, su criterio ante el polémico proyecto de ley es negativo, ya que el tema fundamental es de carácter ambiental. "En este país no existen recursos técnicos para hacer un control preventivo a este tipo de proyectos" explicó Ortiz.

 
Pero además, diversos analistas jurídicos han encontrado varios aspectos negativos en el articulado de la ley. Por un lado se cambia el requisito de "Viabilidad ambiental" por "Viabilidad técnica"

 
Así lo señaló Rolando Castro, abogado ambientalista de la organización CEDARENA. "Recordemos que la viabilidad ambiental es un instrumento necesariamente previo que busca identificar cuáles son los posibles impactos para ver como estos se pueden ser evitados o mitigados" en el proyecto. Sin embargo, la viabilidad técnica le "baja un rango" a ese requisito.

 

Según Castro "Este modelo es completamente inconveniente porque (la "viabilidad técnica") no es la mejor herramienta para la toma de decisiones y la protección del ambiente". Y agregó que "La competitividad de un país no se logra por la vía de la simplificación de trámites o regulaciones".

 
Pero la principal crítica vino desde el punto de vista social. La activista del grupo Talamanca por la vida y por la Tierra denunció que este tipo de proyectos se realizan "sin la participación de los vecinos de las comunidades y en contra de ellos".

 
Zeledón comparó este tipo de emprendimientos como "si usted tuviera un hermoso jardín frente a su casa y un señor desconocido quisiera venir a instalarle un parqueo para cien carros en él, ofreciéndola trabajo como cuidacarros para sus hijos".

 
El oceanógrafo Quirós resumió algunos de los principales problemas del actual proyecto de ley: "Es miope en el campo ambiental, facilita la agresión al ambiente, cambia el turismo conservacionista a otro de alto impacto, transforma la cultura las comunidades costeras y perdemos empleos dignos en la costa".

 
Menos trabas a la inversión

 
Entre otros argumentos de quienes apoyan la ley están que será ventajoso para la simplificación de trámites y burocracia, y que ayudará a otorgarle seguridad jurídica al país para atraer inversionistas. Además, dicen, regulará la actividad de las marinas y muelles que hasta el momento es caótica.

 
Entre los diputados que están de acuerdo con la marina se encuentra la bancada de Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana. Olivier Pérez del PAC votó afirmativamente a la ley en la Comisión de Turismo donde se dictaminó positivamente.

 
Esta ley ya cuenta con el voto favorable en primer debate y actualmente está en consulta de constitucionalidad. El viernes 22 de octubre se vence el plazo de la Sala para emitir un fallo y volvería a la discusión en segundo debate en el plenario.

 
Carlos Guitiérrez (ML) dijo a Informa-tico.com que "este país se ahoga en burocarcia. Si queremos ser competitivos hay que darle la bienvenida al inversionista. Requerimos tener reglas claras, favorables y previsibles" dijo en referencia a la simplificación de trámites que promueve este proyecto.

 
Sueños y realidades

 
"No tenemos que pensar en posibles impactos futuros, basta ver alguna de las marinas que ya tenemos" dijo a Informa-tico.com Vivianne Solís, bióloga y también integrante del "Grupo de Expertos". Ella ha coordinado un proyecto realizado conjunto entre Coopesolidar y Coopetárcoles de promoción y visitas guiadas a una comunidad de pesca artesanal.

 
En la zona de Coopetárcoles ya se pueden ver lo que no son "no son sueños ni imaginación de algunos. Ya podemos ver lo que ha sucedido alrededor de la Marina Los Sueños en Garbito de Puntarenas" agregó Solis. "El problema mayor es la equidad, quizás tengan muy buenos sistemas de gestión ambiental, pero desde el punto de vista social nunca han cumplido" dijo la bióloga y agregó "llegan a las comunidades a ofrecer alternativas que luego nunca se dan y lo que sucede es que las comunidades aledañas ven impactada toda su vida, sin sentir los beneficios".

 
Costa Rica se ha ofrecido al mundo como un potencial territorio para marinas. Según los expertos son más de veinte los proyectos que están dibujados sobre el territorio nacional.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo