header image
“Si es necesario fijar el precio de algunos insumos, lo haremos” Afirma ministro de de Agricultura
martes, 14 de octubre de 2008

diarioextra.com El ministro de Agricultura, Javier Flores, visitó DIARIO EXTRA para exponer los avances del plan nacional de alimentos, así como la forma en que se enfrentan los problemas en el sector agropecuario, en temas claves como el arroz, la piña y los insumos, mientras los agricultores preparan una huelga para la próxima semana.

-¿Por qué la piña se ha convertido en un problema si es uno de los productos estrella del país?

-Podemos ver la piña desde dos puntos de vista, por un lado es un excelente producto de exportación con un gran contenido económico de aporte al país, actualmente casi andamos en las 50 mil hectáreas y 1.250 productores, concentrados en la zona norte la mayoría. Pero la piña también presenta grandes contradicciones, en algunos lugares se está dando sin control, lo cual nos está dando problemas ambientales, nos provoca una serie de problemas bastante complejos que, sin embargo, si nos acordamos, los tuvo durante mucho tiempo la producción de banano hasta que se asociaron y comienzaron a realizar programas de fortalecimiento del área ambiental y laboral.

 

Creo que la piña debe pasar por un camino similar, no puede seguir desarrollándose como está, nosotros podemos apoyarla a mejorar pero las regulaciones deben empezar por ellos mismos en cumplimiento de la parte ambiental y laboral, sino al fin y al cabo lo que va a pasar es que no le darán el sello o calificación que debe tener para ingresar al mercado y se les va a empezar a devolver. Estamos en el momento justo para empezar a hacer el cambio, he sentido gran disposición de la cámara de productores y exportadores de piña, quienes están en la mejor disposición de trabajar, ya están autorregulándose y poniéndose una contribución de un centavo de dólar por caja para invertir en estos programas.

 

-Los ambientalistas se quejan porque se cambió la forma de medir la contaminación del bromacino para beneficiar a los piñeros, ¿es eso cierto?

-Las medidas más altas que se encontraron en el agua en la zona piñera fueron de 8 partes por millón, EPA la Autoridad de Estados Unidos reconoce que el agua es potable con 90 partes por millón, que no da problema para el consumo humano, todavía en Australia hablan de 240 partes, pero Canadá habla de 5 partes.

 

Lo que nosotros hemos hecho es arrancar con 10 partes por millón para paulatinamente ir bajando, dando un espacio. No llegar a los niveles altos de 90 o más, sino llegar a un punto intermedio y bajarlo. Esto obliga a una supervisión más fuerte de este tipo de sustancias, esperamos en término de 2 años bajar de 10 partes a 5 partes, con esto no tiene ningún problema.

 

Al hacer el análisis del agua se establece que debe ser libre de todo, yo quisiera que revisáramos el agua del centro de San José. Debemos llevar un norte y es disminuir los problemas ambientales.

 

-¿Por qué se sigue llevando agua en tanques?

-Si el Ministerio de Salud dijo que no hay ningún problema con el agua, no comprendo por que se mantiene esa práctica de llevar el agua en tanques hasta allá, me pregunto sino habría sido mejor construir una planta de tratamiento, además, creo que es contraproducente, porque le da una idea a la gente de que el agua que llega por la tubería no es potable, cuando hasta la Ministra de Salud ha dicho que ella se toma un vaso, porque no tiene problemas para la salud.

 

-¿Qué pasó con el tema de la crisis alimentaria que no golpeó como se esperaba?

-A Dios gracias las cosas se van acomodando, mientras la economía del mundo siguió en crecimiento, se viene la crisis financiera durísima en esta época y eso hace que la gente restrinja el consumo de combustible, empieza a bajar el precio, se acomodan los comoditis, porque mucho del tema de la elevación de estos no era que se incrementaba enormemente el consumo sino que la gente que tenía plata comenzó a pasar el dinero a los comoditis. A tal punto que la gran preocupación era que el precio del maíz no se acomodara y ya se acomodó. El arroz mantiene tendencia a la baja, el trigo viene con tendencia muy fuerte hacia la baja, ya ha habido dos disminuciones ya tenemos un 7% de rebaja que ojalá llegue a los consumidores y baje el pan.

 

-¿Se continuará con la rehabilitación de las plantas del CNP?

-Claro, la plata ya salió, se está corriendo con las compras y mejoras, porque el plan de alimento lo sacamos en mayo y el presupuesto se aprobó en agosto, entonces tenemos un carrerón porque hay que arreglar todas las plantas.

 

Como todavía no hay tanta producción nacional las que están caminando se han utilizado, pero hay que meterle plata a Barranca y esa parte es muy importante porque aunque se haga la terminal granelera se va a necesitar de Barranca.

 

Se podría pensar que esas facilidades bien manejadas las podrían llevar en el corto plazo algunas organizaciones, pero si se traslada un esqueleto lo que se está trasladando es un problema, la idea es ponerla a trabajar primero.

 

-Después de la crisis, ¿qué aprendimos como país?

-Nos deja una gran enseñanza, primero que el mercado interno no debe descuidarse, debe apoyarse al productor local y no solo la exportación, deben buscarse mecanismos para fortalecerla, eso implica meterle investigación en semillas, en sistemas de siembra, fertilización para ir mejorando, para tener capacidad de reacción. En la medida que se logra fortalecer el mercado interno, aumentar la productividad, en esa medida vamos a tener una mayor producción.

 

Y por otra parte, al fin y al cabo todos los insumos dependen del petróleo y eso nos hace que tengamos que redefinir algunas cosas, he venido analizando ese tema con los productores, debemos reorientar el tema de la fertilización, hemos venido monitoreando el tema de los precios de las materias primas y valores de importación y si fuera necesario llegar a fijar el precio de algunos de los insumos, lo haríamos, porque no podemos ver productos que el valor de importación es de ¢2.500 el litro y que se venda en ¢7 mil al productor. Vamos a reunirnos primero con todos los importadores de insumos, y si las cosas no cambian, no va a quedar otra opción.

 

-¿Qué pasa con el plan nacional de alimentos?

-Se mantienen las mismas metas, los programas de apoyo a los agricultores están, hemos empezado en la distribución de semilla para que puedan seguir trabajando, lo estamos haciendo con organizaciones, con maíz, frijol, arroz y lo haremos con papa y yuca también.

 

Gracias a Dios no se cumplieron los vaticinios negativos sobre el arroz, y no nos ha faltado, hay suficiente, lo que hubo fue un problemita porque por muchos años el Ministerio de Economía fijó el precio del arroz 80% grano entero, que era el consumido por la mayoría de la población, pero resultó que las cosas se invirtieron y en este momento se consume un 70% de arroz en marca, es decir, calidad más de 90% grano entero, la gente de menores ingresos comenzó a consumir arroz de marca porque las empresas sacaban solo ese arroz, de ahí viene la fijación de precios por parte del MEIC en todo el arroz, para tratar de que realmente exista disponibilidad de este arroz más económico para la mayoría, claro, si ya todos nos acostumbramos a comer arroz bueno ese es otro cantar, claro que a todos nos gusta el arroz entre más enterito mejor, pero la idea es reacomodar el mercado.

 

-¿El Gobierno hace un esfuerzo por volver a la tierra?

-Creo que tenemos que volver a eso, una de las cosas que más me ha satisfecho en este periodo de tiempo en el Ministerio es haber logrado un aumento en el presupuesto del MAG que ya nos pone en una condición un poquito mejor, no llenamos todas las necesidades pero nos pone un poquito mejor de lo que estábamos, cuando uno ve que el INA, por ejemplo, tiene ¢90 mil millones de presupuesto, frente al MAG que tiene ¢16 mil millones, pero este año ya llegamos a ¢36 mil millones, con partidas como fortalecimiento a las ferias del agricultor, incluimos partida de ¢2 mil millones para subsidiar el seguro de cosechas.

 

Un tema importante, es que desde el último informe del Banco Mundial para acá han cambiado las cosas, el Banco Mundial descubrió 20 años después que uno de los sectores dinamizadores de la economía es el agro, y que todo lo que se pueda apoyar va directamente sobre la gente pobre. La verdad que era un sector que estaba muy caído.

 

-Los agricultores anuncian una huelga, ¿cómo ve el panorama?

-Complejo, los productores tienen toda la razón, hay productos que están en manos de un fabricante y fijan el precio que les da la gana, y estamos en un problema. Por muchos años el registro de productos fue sencillo, pero la Contraloría obliga al MAG a acatar una normativa más estricta y dice que todo producto debe tener la información completa y el análisis toxicológico, que antes solo se pedía para el producto original que se registraba y los genéricos no lo requerían y eso comenzó a hacer una presa en el Registro, cuando yo llegué en noviembre habían 487 productos esperando iniciar el trámite.

 

Los de los genéricos dicen que es innecesario ese estudio, que con un análisis posterior se verifica, me parece que tiene toda la razonabilidad del caso, pero legalmente no podemos hacerlo, es aquí donde aparece la iniciativa de Mario Quirós, a la cual se suman otros diputados para el proyecto de ley que está en la Asamblea y esperamos tenga un trámite muy ágil.

 

En ese proceso los señores de la Cámara de Insumos impugnan ante la Sala Constitucional el tema de la equivalencia, entonces no podemos hacer nada nosotros hasta que la Sala no resuelva, pero se nos faculta a trabajar con los requisitos anteriores para los que lo presentaron antes del reglamento y así hemos ido moviendo un poco.

 

• “Creo que la piña no puede seguir desarrollándose como está, nosotros podemos apoyarla a mejorar pero las regulaciones deben empezar”

 

• “El arroz mantiene tendencia a la baja, el trigo viene con tendencia muy fuerte hacia la baja, ya ha habido dos disminuciones”

 

• “Los productores tienen toda la razón, hay productos que están en manos de un fabricante y fijan el precio que les da la gana”

 

• “El Banco Mundial descubrió 20 años después que uno de los sectores dinamizadores de la economía es el agro”

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo