header image
Seis empresas controlan el 63% del mercado de agroquímicos
martes, 14 de octubre de 2008

San José (NP)  Seis empresas transnacionales controlan en Costa Rica el 63% de los agroquímicos, a pesar de que no tienen patente, denunció Román Macaya, representante del sector de los fabricantes de insumos genéricos.

 

Al comentar la decisión legislativa de poner en primer lugar de la agenda el proyecto de Ley 17124, para el registro de agroquímicos genéricos, Macaya declaró que “hoy se tomó un paso importante”.

“Esperamos que empiecen a discutir el proyecto en el plenario, y que cuando solo se pueda discutir este proyecto haya mayor disponibilidad del gobierno, para que se logre sacar una ley aprobada, que sea viable para el registro de genéricos y que comiencen a darle una solución al sector agrícola”, añadió.

Aseguró que las transnacionales “no quieren un proyecto de ley viable, ellos no querían que esto fuera una ley”.

Ante la presencia cercana de poco más de dos mil agricultores, Macaya explicó que “en el momento en que los productoes agropecuarios empezaron a manifestarse públicamente y se convirtió en un tema político, obviamente han comenzado a tratar de entrabar para que no sea una ley viable para el registro de agroquímicos”.

“Ellos (los representantes de las transnacionales) han estado trabajando en la Asamblea Legislativa con todos los diputados para meterles miedo. El único argumento de las multinacionales es el miedo, no dudo que tengan un memorándum para meter miedo a la sociedad y a los diputados”, denunció.

Macaya indicó que “aquí no se puede evadir un simple hecho: este proyecto de Ley registraría los agroquímicos que están en la presa con los mismos requisitos que fueron registrados todos los productos de marca de las transnacionales”.

Sobre el anuncio de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), de que tienen un texto ustitutivo expresó su desconfianza, ya que el registro de los genéricos puede tardar varios años más.

Igualdad

Resaltó que los diputados del PLN dicen que los productos genéricos que están en la presa de registro son un peligro, pero “no hablan nada” de los de marca, que son idénticos, y que hoy están en el mercado.

Macaya aseguró que “aquí hay unos huecos enormes en el discurso. Realmente solo quieren asustar y no quieren debatir técnicamente. Por eso vamos a estar muy pendientes de cuáles son las modificaciones que quieren introducirle al proyecto”.

“Nosotros podemos dar todos los datos de lo que hemos dicho, acá hay cientos de agricultores; ellos están siendo afectados en sus bolsillos por los costos de los agroquímicos, y esto no hay que explicarlo mucho”, agregó.

Macaya aseveró que  este proyecto de Ley 17124  trata de solucionar el problema en la raíz, y reiteró que en Costa Rica “el 63% todavía están dentro de un monopolio, a pesar de que no tienen patente. Ese 63% está en manos de únicamente seis empresas”.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo