header image
El Cairo protesta por Feria de la Salud para beneficio de piñeras
domingo, 12 de octubre de 2008

Redacción, (NP) - Los habitantes de la comunidad de El Cairo, cantón de Siquirres, en el Caribe de Costa Rica, están indignadas porque no se les respeta el derecho a la salud, mientras el gobierno prepara la Feria de la Salud para beneficio de empresas fruteras.

Este sábado 11 de octubre, se estará realizando la "Feria del Salud", a la que asistirán, entre otras autoridades de Gobierno, el presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila.

“Esta Feria nos tiene indignados e indignadas ya que todas las personas que habitamos el cantón de El Cairo vivimos sin que se nos respete el derecho a la salud”, afirmó una comunicación del Foro Emaús, que aglutina a varias comunidades afectadas por la contaminación de los agroquímicos Bromacil y Diurón.

Denuncia

“La problemática que sufrimos en el cantón es sumamente grave. Por citar solo algunos ejemplos: tenemos más de un año de estar siendo abastecidos de agua por camiones cisternas (lo que va en detrimento del derecho a la salud)”, denunció Foro Emaús.

Agregó que “nuestros mantos acuíferos se encuentran contaminados con agroquímicos como el diurón y el bromacil, y somos muchos niños y niñas, mujeres y hombres los que sufrimos problemas en nuestros riñones”.

“Todo lo anterior por el descuido de las personas que ahora vienen a realizar una Feria de Salud, la cual consideramos que es una farsa”, aseveró el Foro.

“Si el Gobierno de la República realmente estuviese interesado en velar por el respeto al derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo que estaría haciendo, es atendiendo a
nuestras demandas y obligando a las empresas piñeras y bananeras de la zona, quienes son las responsables de contaminar nuestras aguas, a que respeten nuestro derecho a la salud”, proponen los representantes comunales.

El Foro Emaús respalda a las comunidades de El Cairo, Milano, Luisiana y la Perla, en la región caribeña, así como a otras poblaciones de la región sur del país y de la región Huetar Norte, como Pital de San Carlos, afectadas por los agroquímicos.

Salud o cáncer

Dirigentes ambientalistas y de sindicatos fruteros como Carlos Arguedas sostienen que el agua potable significa contaminación cero, y reclaman la aplicación de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de  todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica. La experiencia
pone de manifiesto el valor de los enfoques de gestión preventivos que abarcan desde los recursos hídricos al consumidor”, según la OMS en una directriz de este año.

La OMS llamó la atención en el caso de la contaminación de las aguas con bromacil por la expansión de las plantaciones de piña, que apuntaría a la declaratoria de la presencia de una sustancia toxica de riesgo, y la necesidad de declarar un plan de control del producto.

Según al OMS (2004) el agua potable es aquella que no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida.

Bromacil

“En el caso del bromacil, no se conocen los efectos a largo plazo, que  pudiesen generarse en futuras generaciones”, ha advertido la OMS

Arguedas indicó que los controles que pretende tomar el Gobierno en lo que respecta al uso del bromacil garantizaría su uso sostenido por las empresas piñeras, “por lo que la estrategia no sería coherente con las recomendaciones de la OMS, de generar enfoques de gestión preventivos”.

El bromacil es uno de los productos comerciales responsables de la liberación al ambiente del N-Nitrosodimethylamida  (NDMA).

El NDMA es un producto tóxico cuya exposición por largo tiempo ha demostrado potencial cancerígeno en todos los laboratorios de estudio animales.

Además  en numerosos estudios realizados in vitro, en células bacterianas  y de mamíferos (incluyendo humanos), estos estudios han aportado información de que el NDMA es mutagénico, se han observado mutaciones en células, daño en los cromosomas, y puede causar la muerte de varios tipos de animales.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo