header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Estudiantil Universitario EARTH se manifiesta en contra de la expansión piñera
Estudiantil Universitario EARTH se manifiesta en contra de la expansión piñera
jueves, 09 de octubre de 2008

Mediante una resolución el Consejo Estudiantil Universitario 2008-2009 de la Universidad EARTH se manifiesto en contra de la expansión piñera en Costa Rica.

Y se une a la voz de las comunidades afectadas en llamado a las autoridades nacionales, por una moratoria nacional a la expansión, y hace un llamado a los productores para la transformación de sus sistemas agrícolas. 

Considerando que la actividad piñera en Costa Rica ha tomado una alta importancia desde el punto de vista económico.

 

Enfocando el desarrollo como un concepto abarcante de las condiciones económicas, sociales y ambientales de una comunidad, y dirigido a un mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida de las personas sin comprometer la disponibilidad en materia de cantidad y calidad de recursos naturales para generaciones futuras.

 

Asumiendo una posición de respeto sobre la libertad empresarial de los piñeros y el apoyo a un cambio en los sistemas agrícolas actuales con miras a un desarrollo sostenible. Creemos en la posibilidad de exportar piña, pero bajo parámetros de respeto al ambiente y la sociedad que sean claros, estrictos y de orden prioritario, por encima del ingreso económico que generen las piñeras.

 

Enfatizando que las problemáticas que han sido denunciadas por el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera, y por las comunidades afectadas en general, conocidas por el Gobierno de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaria Técnica Nacional Ambiental, son de orden prioritario, de carácter crítico y de atención inmediata. Tal es el caso de la contaminación de aguas, del incumplimiento de condiciones laborales y ambientales de ley y mal uso de suelos, deforestación en zonas de recarga acuífera, y una expansión incontrolada y desregulada.

 

Conociendo que el manejo agronómico en las plantaciones piñeras contrae las condiciones ecológicas básicas para el mantenimiento del orden biológico necesario para la conservación del suelo, de la biodiversidad y el agua, y por lo tanto significa un riesgo para la sociedad costarricense, en materia de salud de las comunidades cercanas, seguridad alimentaria, y disponibilidad futura de recursos naturales.

 

En solidaridad con los 24.000 empleos directos que CANAPEP menciona que genera la actividad piñera, ya que consideramos que el trabajo en la piñera no es digno, se conocen ampliamente los casos de jornadas laborales extenuantes, alto riesgo laboral por contaminación y problemas de salud física, criticamos que el “desarrollo” de muchos pueblos descanse sobre empleos que generan decadencia humana. Hacemos un llamado a los empresarios piñeros a ofrecer mejores condiciones laborales, empleos que den las posibilidades de desarrollo humano y no de miseria, sobre esfuerzo humano, y pobreza permanente. Solicitamos al gobierno poner atención en empleos que no generan progreso humano.

 

Manifestamos una oposición total a la expansión del cultivo de piña, hasta no contar con una regulación nacional estricta racional de la actividad piñera, en materia de cumplimiento ambiental, protección de suelos, mantos acuíferos y de completa protección prioritaria sobre los seres humanos que están siendo hoy afectados.

 

Nota: Esto es la opinión del Consejo Estudiantil y NO representa la posición institucional de la universidad. Los abajo firmantes apoyamos el manifiesto #1 aprobado en la sesión # 13 del CEU.

 

Adolfo Artavia Rodríguez, Taniuska Bermúdez, Lineth María Alfaro Cordero, Néstor Gabriel Taipe Orrego Christian, Golcher Benavides, Esteban Ricaurte, Daniel Barrantes Charpentier, David Steiger, Danilo Alberto Solano, Rojas Javier Francisco, Fallas Díaz David, Felipe Pereira Meza, Esteban Acosta Pereira

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo