header image
Inicio arrow Temas arrow Ecología urbana arrow Estadio chino; ¿Un irrespeto a nuestra Constitución?
Estadio chino; ¿Un irrespeto a nuestra Constitución?
miércoles, 08 de octubre de 2008
Por Gerardo Fumero. Ordena la Ley de Protección del Parque La Sabana, No. 7361, del 10/11/1993,"Prohíbese realizar construcciones en el Parque La Sabana…,".

Todo intento de cercenar ese parque ha sido rechazado por la Sala IV, que ha negado incluso la posibilidad de ampliar los edificios existentes.
En uno de esos Votos, el No. 8743-97, del 23/12/1997, dictaminó: "Ciertamente, esta Ley se emitió con criterio estrictamente proteccionista de lo que se ha llegado a denominar "Parque La Sabana Padre Chapuí",…. …mientras la Ley No. 3656/66 exigía que el destino del Llano de La Sabana solamente pudiera modificarse a través de otra ley, la No. 7361/93 prohibió realizar todo tipo de construcción, excepto instalaciones deportivas al aire libre, siempre que no quedaran aisladas por vallas, cercas u obras
parecidas.

En la práctica, y no solamente por virtud de las Leyes aquí citadas, debe reconocerse en La Sabana un espacio de terreno protegido y específicamente destinado a la satisfacción de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal y como podría decirse en términos del artículo 50 de la Constitución Política".

En un Voto anterior, en 1991, consideró: "El deber del Estado de proteger  las bellezas naturales, incluidos los Parques Nacionales o Metropolitanos, es una obligación constitucional derivada principalmente del artículo 89, pero que tiene relación con otros derechos constitucionales como la salud y la necesaria protección del medio ambiente"

De igual forma la Procuraduría General de la República, en documento C-151-2001, del 25/05/2001, refiriéndose al artículo 1 de la Ley 7361, dictaminó: "…permite identificar una progresión en el pensamiento del legislador, que poco a poco estimó que resultaba necesario otorgar la protección de la ley al parque, evitando así que se regresara a los tiempos en que se le fueron cercenando espacios, evitando a partir de aquí que, con
el paso del tiempo, a través de pequeños zarpazos, se llegara a inutilizar el fin que nicialmente tuvo el donador de estos terrenos. En la práctica, y no solamente por virtud de las Leyes aquí citadas, debe reconocerse en La Sabana un espacio de terreno protegido y específicamente destinado a la satisfacción de un ambiente sano y cológicamente equilibrado, tal y como podría decirse en términos del artículo 50 de la Constitución Política".

Los 1000 "cerebros" que tenía don Osar Arias pensando durante la campaña,  osiblemente solo se ocuparon del TLC y su Agenda de Implementación, única realización de este gobierno en 2 años, a pesar de lo cual la cantidad de errores alcanzan ya para una segunda extensión del plazo para su entrada en vigencia. Los errores y atropellos a la Constitución y las leyes, cometidos en tiempo récord, hacen suponer que entre los asesores no había ningún abogado, o bien que don Oscar se tomó en serio la teoría de la "tiranía en democracia", pues todos los actos de su gobierno apuntan en ese rumbo: Beligerancia política a favor del TLC, memorando del miedo, violación de la
tregua pre referéndum, aprobación a mansalva de un TLC y varias leyes  nconstitucionales, alineación de los tres poderes del Estado -G38 y caso Sosto-, entrega de los recurso hídricos (Sardinal), desviación de los fondos para construir viviendas a los pobres para asesorías, la venta de nuestras relaciones exteriores al mejor postor, la conexión de los Bonos chinos, una compra de 1.5 millones de líneas celulares contra todas las normas de la lógica, etc., etc.

El hecho de hacer de la Sabana un campo más verde, -jamás imaado por los 1000-, quizá llegue a ser el mejor acierto de don Oscar en estos 4 años, gracias a la demolición del antiguo Estadio, ya que el nuevo tendrá queconstruirlo en algún otro lugar.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo