header image
Guanacaste no ejecuta presupuestos municipales
miércoles, 08 de octubre de 2008
Pese a necesidades, según Contraloría General de la República:

diarioexttra.com Pese a la necesidad de mejorar la infraestructura vial de la provincia e impulsar obras de urgencia que soporten el crecimiento poblacional y del sector turismo, los cuatro principales gobiernos guanacastecos han ejecutado en muy bajo porcentaje sus presupuestos de inversión para obras cantonales.


Así se desprende del reciente informe de ejecución presupuestaria municipal dado a conocer por la Contraloría General de la República (CRG), el cual puso en evidencia los bajos niveles de inversión en los cantones de Carrillo, Liberia, Santa Cruz y Nicoya, pese a la existencia de obras de alta prioridad como la construcción de rellenos sanitarios y poner fin al problema de los desechos sólidos presente en la provincia desde hace más de 15 años.

Según este informe, los municipios con los más altos presupuestos para inversión de la provincia, Carrillo (¢4.990,7 millones) y Liberia (¢3.913 millones), han ejecutado a junio del 2008 únicamente ¢815,1 millones y ¢893,7 millones, respectivamente, lo que representa solo un16.33% del total de inversión presupuestada para Carrillo y un 22.84% para Liberia.

“Llama la atención este bajo porcentaje pues, por ejemplo, el distrito de Curubandé en Liberia está urgido de mejorar el camino de acceso por el cual los turistas llegan al Parque Nacional Rincón de la Vieja, el más visitado de toda la provincia. Este camino ni siquiera es de lastre y en el invierno es imposible transitar por él, solo con carros de doble tracción”, comentó Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua).

En Nicoya la situación es bastante similar. De los ¢1.743, 40 millones disponibles, este gobierno local ha invertido apenas ¢479,90 millones, que representan un 27,53% del total presupuestado.

El ayuntamiento de Santa Cruz es el que destaca con el mayor porcentaje de ejecución, con un desembolso de ¢1453,8 millones, equivalente a un 36,30% de un presupuesto de ¢4005,2 millones.

Urgente

Aparte de mejoras en la red vial, responsabilidad de los municipios, voceros de Caturgua señalan que la problemática de recolección y tratamiento de desechos sólidos en toda la provincia no puede postergarse más.

“El manejo de desechos sólidos es un problema que ha pasado de ser urgente a convertirse ya en una bomba de tiempo que si explota podemos esperar con toda seguridad graves consecuencias para todo el sector productivo y principalmente para la industria turística”, comentó Mauricio Céspedes.

“El manejo de la basura se asocia directamente con la propagación de enfermedades como el dengue, diarrea e infecciones en general. Si no lo resolvemos de inmediato, la provincia empezará no solo a enfrentar problemas serios de salud y contaminación ambiental, sino a perder atractivo turístico y esto afectará sin duda a los sectores agrícola y agroindustrial…”.

“Hacemos, por tanto, un llamado urgente a las autoridades para que se giren los recursos necesarios que nos permitan, no solo resolver las necesidades de emergencia de hoy sino buscar una solución técnica apropiada para enfrentar las que se vendrán a mediano y largo plazo”, añadió Céspedes.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo