header image
Cirre del relleno “los mangos”
miércoles, 08 de octubre de 2008
diarioexttra.com Eugenio Androvetto y Francisco Amén Funk, miembros de la Comisión de Seguimiento de Rellenos Sanitarios, le solicitaron a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, que ordene el cierre inmediato del relleno sanitario de Los Mangos de Alajuela, ya que el mismo, pese a las prórrogas que se le han brindado, no han cumplido con los requisitos solicitados.
Hace algunas semanas en una reunión que se caracterizó por los reclamos y quejas de los vecinos hacia la empresa WPP, esta compañía que administra el mencionado relleno, anunció el cierre técnico del vertedero, ubicado en el Barrio San José de Alajuela. La actividad se realizó en el salón comunal de Dulce Nombre de La Garita.

En el encuentro, el gerente de WPP, Milton Fonseca explicó a los asistentes que el cierre técnico conllevará un proceso cercano a los 2 años, tiempo durante el cual esperan aplicar una serie de procedimientos para el tratamiento de la basura y sus derivados, como el gas metano y los lixiviados, con el fin de reducir los malos olores que constantemente emanan de ese lugar.

En cuanto a la reducción de gas metano, altamente perjudicial para el medio ambiente, la empresa anunció la aplicación de un mecanismo de desarrollo limpio (MDL), técnica reconocida en el Protocolo de Kyoto de Naciones Unidas.

Según un comunicado de prensa de la WPP, este proyecto consiste en tratar el biogás mediante una red de pozos de bombeo, los cuales estarán unidos a una red madre que lo transporta hacia una estación de quemado. Incluso, los representantes de la compañía aseguran que en etapas futuras, se evalúa la posibilidad de la producción de energía eléctrica y combustible del biogás.

Sin embargo, los vecinos no quieren recibir más “atolillo con el dedo”, y criticaron fuertemente a los personeros de la WPP por hacer promesas que a la larga no se cumplen, ya que “hace mucho tiempo nos vienen diciendo que se van a reducir los malos olores y nada que cumplen”, fueron algunas de las palabras de Carlos Saborío, uno de los participantes en la reunión.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo